Nacional

INSEGURIDAD

Linchamiento de Daniel Picazo: ¿por qué un rumor se convierte en asesinato?

Un mensaje de WhatsApp le costó la vida a Daniel Picazo quien fue señalado como supuesto secuestrador de niños en Puebla.

Daniel Picazo, de 31 años, fue linchado la semana pasada en un municipio de Puebla.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Una vez más un simple mensaje de WhatsApp provocó un crimen en México, esta vez el linchamiento del exasesor de la Cámara de Diputados, Daniel Picazo, en la localidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, en Puebla.

De acuerdo con un informe de la organización Causa en Común, hasta abril de 2022 se habían registrado en el país 54 intentos de linchamiento y 5 linchamientos, a los que ahora se suma la agresión ocurrida el pasado 10 de junio contra el abogado de 31 años, residente de la Ciudad de México y quien viajó a Puebla para visitar la casa que le heredó su abuelo.

Dos días antes del crimen, entre los pobladores de Papatlazolco circuló un mensaje de WhatsApp, en el cual se advertía a la población sobre la presencia de foráneos que se dedicaban al robo de niños.

Ese mismo mensaje, que también incluía una imagen con el logotipo de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y las fotografías de dos mujeres, ya había circulado por el país años atrás, sin embargo, eso no impidió que se prendieran las alertas en dicha localidad de Huauchinango cuando Daniel recorría la zona a bordo de un vehículo con placas foráneas.

Uno de los mensajes que circuló previo al linchamiento de Daniel Picazo | Créditos: @pablotler

Linchamientos ¿por ignorancia o hartazgo?

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que detrás del linchamiento del exasesor legislativo del PAN estaban “los prejuicios, la ignorancia, los rumores y la desconfianza hacia las autoridades”, pero ¿esto es cierto?

En entrevista con Radio Fórmula digital, Josué Lugo, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, y el sociólogo Gustavo Fondevila, del CIDE, coinciden en que la reacción violenta de la población se debe a la desconfianza hacia las autoridades.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta realizada por Latinobarómetro, en el año 2020 sólo el 28 por ciento de los mexicanos afirmó confiar en el gobierno y el 24 por ciento en el poder judicial. Esto significa que hay una crisis en el sistema político y en la seguridad de nuestro país, lo cual provoca la autorganización social, explicó Josué Lugo, también profesor de la máxima casa de estudios.

Por su parte, el también columnista Gustavo Fondevila señala que la ignorancia no es la única causa de los linchamientos en México, pues considera que este fenómeno no es característico de las comunidades con índices bajos en educación y altos en pobreza, sino también ocurre en zonas más desarrolladas del país como en el Valle de México, donde participan personas de la clase media y la media alta.

El sociólogo del CIDE apunta que, además de la desconfianza en las autoridades, otros factores detrás de los linchamientos en el país son los siguientes:

  • La revictimización.  
  • La impunidad.
  • La justicia por mano propia.

Tras desatarse el rumor por WhatsApp de que probablemente Daniel Picazo era un supuesto secuestrador de niños, y sin confirmar la información, alrededor de 200 vecinos se organizaron para interceptarlo, luego lo golpearon y le prendieron fuego aún estando vivo. Hasta ahora sólo hay 5 personas detenidas por este linchamiento en Puebla.