Nacional

POLÍTICA

García Luna: ¿Qué dicen los audios donde supuestamente sobornó a periodistas?

El presidente López Obrador afirmó que se deben revelar los audios atribuidos al exsecretario de Seguridad.

Genaro García Luna es señalado por una serie de audios donde se le relaciona con el crimen organizado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó que se revelen los audios atribuidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien intentó sobornar periodistas, de acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía de los Estados Unidos.

De acuerdo con la información revelada por las autoridades estadounidenses, Genaro García Luna usó dinero obtenido por medios ilícitos para sobornar a periodistas y empresas de comunicación entre 2009 y 2010, con la finalidad de que no se revelaran reportajes o historias negativas acerca de su paso por el gobierno federal.

Tras su arresto, ocurrido en diciembre de 2019, las autoridades de Estados Unidos hallaron un audio donde supuestamente García Luna conversó con una persona que fue nombrada como individuo 1, donde se discutió la manera de intimidar a personas que testificaran durante un juicio en su contra; además de que se mencionaron a integrantes del crimen organizado.

Aunque el audio no fue revelado, las autoridades ofrecieron una transcripción donde García Luna nombró a "Rey", en posible relación  a Jesús 'El Rey' Zambada; además de Luis, quien sería Luis Cárdenas Palomino, director de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y uno de los hombres allegados al exsecretario de Seguridad.

En dichas grabaciones, el individuo 1 habla sobre "matar a los testigos" en un juicio contra García Luna, a lo que éste habría respondido "la familia", es decir, ir en contra de terceras personas. Al final, y tras nombrar a un tal "Greg", al exfuncionario federal se le atribuyen las siguientes palabras: "ellos matan gente".

En tanto que las autoridades estadounidenses alistan una nueva audiencia preparatoria para el juicio de García Luna, programada para el 15 de julio; se prevé que el juicio arranque en octubre de 2022. El exfuncionario se ha declarado inocente de los cargos de: asociación delictiva y narcotráfico.

Apenas en la conferencia del 14 de junio, AMLO instó a la Fiscalía de los Estados Unidos para que dé celeridad al juicio de García Luna. César de Castro, abogado que se encarga de la defensa del exsecretario de Seguridad, niega que su cliente tenga alguna relación con el crimen organizado.