Nacional

SALUD

Repunte COVID en México: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad contra el coronavirus?

Tanto la inmunidad por haber padecido la enfermedad de COVID-19 como la de las vacunas disminuye con el paso del tiempo.

La inmunidad de la vacuna contra el COVID puede durar menos en los adultos mayores que en las personas jóvenes y saludables. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ahora que han repuntado los casos de las personas contagiadas por COVID-19 en México, la mayoría de las personas ya recibieron dos dosis o más de la vacuna contra la enfermedad, algunos se contagiaron y generan protección natural y otros fueron inyectados posteriormente a enfermarse, por lo que se preguntan ¿cuánto tiempo dura la inmunidad en los tres casos?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha autorizado 10 vacunas para el uso de emergencia contra el COVID hasta el 3 de marzo del 2022.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la inmunidad del cuadro completo de las vacunas puede durar al máximo, protegen contra la enfermedad grave y la muerte, hasta 6 meses.

Tras ese tiempo la protección no va a desaparecer completamente pero podría disminuir, por lo que recomienda una dosis de refuerzo

Los grupos en los que la inmunidad podría reducirse más rápidamente son: las personas de edad avanzada, los que presentan determinadas enfermedades o quienes tienen un alto nivel de exposición al virus

Aunque es importante precisar que todavía no hay una cifra exacta de cuánto dura la protección de las vacunas contra el COVID-19

Aunque cabe aclarar que la lista de las vacunas aprobadas por la OMS no es la misma que las aprobadas por la Cofepris en México, con la clara diferencia de la vacuna Gam-COVID-Vac, mejor conocida como Sputnik V. 

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad tras contraer el virus del COVID?

La Clínica de Mayo estima que la inmunidad, ante una misma variante del virus del COVID-19 puede durar al menos seis meses, pero esto no quiere decir que la enfermedad no pueda contraerse, sino que hay un bajo riesgo de contagiarse.

 Aunque la reinfección de la enfermedad podría provocar complicaciones médicas graves, por lo que se recomienda que aquellos que ya tuvieron el padecimiento se vacunen. 

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad híbrida contra el COVID-19?

La inmunidad híbrida surge cuando una persona se infecta de COVID-19 y luego se vacuna, por lo que genera más anticuerpos que quienes sólo reciben las inyecciones y su respectivo refuerzo. 

De acuerdo con un estudio de la Universidad Rockefeller y recogido por BBC, la inmunidad es tres veces mayor que la de quienes recibieron la vacuna sin haberse infectado previamente, e incluso podría proteger contra las nuevas variantes. 

Alejandro Sánchez, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincide con que se genera una mayor inmunidad. 

Pero aún así no se está exento de la reinfección contra el COVID-19, porque los anticuerpos de la vacuna disminuyen cuando pasan seis meses desde su aplicación. Por lo que, ante el repunte de casos, lo más conveniente es aplicarse los refuerzos cuando sea indicado. _Con información de BBC