Nacional

NACIONAL

Pensión Bienestar 2022: 5 discapacidades que consideran para el pago de 2,800 pesos

El gobierno federal busca apoyar a por lo menos un millón de personas con discapacidad a través de la Pensión Bienestar.

La Pensión Bienestar 2022 para personas con discapacidad se otorga de manera bimestral. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Pensión Bienestar 2022 es un programa social que apoya a las personas de 65 años o más y a las personas con discapacidad, en este último caso se otorga un apoyo de 2 mil 800 pesos bimestrales y de manera directa. El gobierno federal tiene como meta otorgar este beneficio a por lo menos un millón de personas.

En el caso de la Pensión Bienestar para personas con discapacidad se otorga a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, siempre y cuando, tengan entre 0 y 29 años de edad. Asimismo, el beneficio también es para adultos de 30 a 64 años, que viven en comunidades indígenas o afromexicanas de todo el país.

¿Qué discapacidades que se toman en cuenta para la Pensión Bienestar 2022?

De acuerdo con las reglas de operación de la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad, emitidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los familiares del solicitante tienen que presentar "un certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitida por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal".

Para acceder al apoyo de 2 mil 800 pesos bimestrales que otorga el gobierno federal, la discapacidad debe ser permanente (no temporal), ya sea por una situación congénita (de nacimiento) o adquirida. Por esta razón, las autoridades piden un certificado o comprobante expedido por las autoridades, sobre todo en el caso de discapacidades no evidentes.

Tipos de discapacidad para obtener el apoyo de 2 mil 800 pesos de la Pensión Bienestar 2022:

  • Discapacidad motriz (monoplejia o paraplejia)
  • Discapacidad visual (ceguera)
  • Discapacidad auditiva (sordera)
  • Discapacidad intelectual permanente
  • Daño cerebral

¿Qué documentos deben presentar las personas con discapacidad para la Pensión Bienestar 2022?

Las personas que soliciten el apoyo para niñas, niños y adolescentes tienen que presentar tanto la documentación del menor de edad como la propia. Mientras que las personas con discapacidad, que habiten en comunidades indígenas o afromexicanas, sólo tienen que presentar sus papeles a la delegación del Bienestar municipal o estatal.

  • Acta de nacimiento.
  • Documento de identificación vigente (sólo en el caso de los adultos solicitantes).
  • CURP.
  • Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses de antigüedad).
  • Formato único de Bienestar.
  • Cédula de verificación por discapacidad.

El gobierno federal busca que todos los programas para el Bienestar tengan un aumento de 20 por ciento anual, por ejemplo, en el caso de los adultos mayores se busca que reciban hasta 6 mil pesos bimestrales para 2024. En el caso de las personas con discapacidad superaría los 4 mil 300 pesos para ese mismo año.