Nacional

POLÍTICA

¿Más problemas para 'Alito'? Acusan que Morena 'cocina' su desafuero desde Campeche

La exlideresa nacional del PRI Dulce María Sauri previó que a raíz de la indagatoria en contra del actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en Campeche podría derivar en el inicio de un juicio de procedencia para su desafuero.

Morena podría solicitar el desafuero de Alejandro "Alito" Moreno, previó Dulce María Sauri. Créditos: Cuartoscuro / Galo Cañas
Escrito en NACIONAL el

Por si no tenía suficientes problemas tras la derrota electoral de este 2022, el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, podría enfrentar un proceso de desafuero. La causa: la investigación que inició la Fiscalía de Campeche en su contra y por la que el martes se realizaron inspecciones en una de sus propiedades en esa entidad.

De acuerdo con la exlideresa nacional del PRI Dulce María Sauri, este proceso podría presionar para que se busque retirarle el fuero y se le pueda investigar.  

"Ayer ignorábamos, y uso el plural porque nadie lo comentó en la mesa, que estaba la Fiscalía de Campeche estaba haciendo una inspección, que es una especie de prólogo de la integración de una carpeta de investigación. Esa carpeta se integra porque la Fiscalía de Campeche va a solicitar seguramente a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia (desafuero) para levantar el fuero constitucional", consideró la exdiputada federal.

Agregó que eso puede representar un problema de entrada para cualquier legislador, pero aún más para el dirigente de un partido, que debería derivar en alguna acción.

"¿Cuál debería ser la reacción de la dirigencia? Que tiene una responsabilidad de conducir a un partido histórico y simplemente separarse del cargo en tanto se desahogan las investigaciones. Porque no puede esa situación lastimar a la institución a la que representa", llamó.

El martes al mediodía se dio a conocer que la Fiscalía de Campeche realizó una inspección para delimitar las propiedades que se encuentran a nombre del exgobernador de ese estado Alejandro "Alito" Moreno, para diferenciarlos de los que están a nombre de sus familiares y amigos.

Ello se da luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundiera audios en que se le acusa a 'Alito' Moreno de triangular recursos para adquirir propiedades en la entidad, caso que además expuso una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Ante estas circunstancias, Dulce María Sauri dijo que tiene ciertas expectativas en relación con lo que pueda pasar con la dirigencia del PRI, luego de que este martes se reunieran exdirigentes del tricolor con el actual líder del partido y los líderes parlamentarios para definir el futuro del PRI. 

En dicha reunión, algunos exlíderes priistas solicitaron la renovación inmediata o anticipada de la dirigencia, cosa que "Alito" Moreno rechazó y defendió que su elección estatutaria termina hasta agosto de 2023. Este miércoles, el líder priista convocó al inicio de la LVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional tricolor.