Nacional

SALUD

Araña violinista: Así puedes diferenciar un piquete de mosco de uno de araña

La temporada de la araña violinista -uno de los arácnidos más letales- ya arrancó en México. Te contamos de qué manera diferenciar su mordedura.

Araña violinista: ¿Cómo es su picadura?Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La temporada de la araña violinista -uno de los arácnidos más letales- ya arrancó en México debido a que es durante los días de lluvias cuando hay más plagas de esta especie y en la Ciudad de México (CDMX) -donde habita principalmente- ya inició la época de ciclones.

Además de la capital de la República, en el Estado de México (Edomex) y Tlaxcala son también estados en donde reside, además, el país alberga más de 30 especies, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese sentido, algunas son endémicas como la Loxosceles colima y Loxosceles tehuana, única de Puebla y Oaxaca. 

Cabe recordar que la araña reclusa parda, como también se le conoce, únicamente muerde cuando se siente agredida, por ejemplo al comprimirla contra la piel, acostarse en la cama o ponerse los zapatos.

Las crías de esta araña nacen entre junio y octubre luego de que la época de apareamiento se da en primavera, con el calor.

Araña violinista: ¿cómo diferenciar su piquete del de un mosto?

La Secretaría de Salud de Jalisco menciona que la picadura o mordedura de este arácnido puede pasar desapercibida durante un lapso de 4 horas.

Pero, si fuiste mordido por una araña violinista se podrá formar una vesícula hemorrágica, aunado a esto hay cambios de coloración en el área afectada.

"(Dichos cambios) se manifiestan a través de un centro oscuro, rodeado de un halo pálido y éste a su vez rodeado de un halo rojizo, lo que es conocido como signo de bandera”, explica la dependencia.

Fuente: Gobierno de Jalisco.

Por otro lado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que los síntomas de la picadura de un mosquito son:

  • Un bulto hinchado y enrojecido

Este 'signo' aparece unos cuantos minutos después de la picadura del mosquito.

  • Más bultos duras tras el paso de días

Aproximadamente un día después de la picadura -o las picaduras-, aparecerá un bulto o varios bultos duros con tonalidad marrón rojizo. Estos ocasionan picazón.

  • Ampollas

Se formarán pequeñas ampollas en lugar de bultos duros.

  • Manchas

La picadura también podrá dejar en tu piel manchas oscuras con aspecto de moretones.

¡Ojo! Ante la picadura de una araña violinista se recomienda acudir de inmediato al médico.