Nacional

SALUD

Viruela del mono: No se requiere vacunación por ahora, explica el Dr. Macías

El infectólogo Alejandro Macías explicó que por ahora no se contempla la necesidad de vacunarse en contra de esta forma de la viruela ante la baja incidencia de casos y las condiciones para contagiarse.

Se recomienda acudir al médico ante cualquier síntoma relacionado con la viruela del mono.Créditos: Cuartoscuro / Rogelio Morales
Escrito en NACIONAL el

Este martes se informó que se reportan al menos 5 casos de personas infectadas con el virus de la viruela del mono, lo que refleja que ya hay una circulación local en el país y ya no se trata de contagios importados.

Sin embargo, el infectólogo Alejandro Macías, exzar contra la pandemia de AH1N1 en 2009, advirtió que si bien se está presentando este incremento y es preocupante la circulación local, aún basta con las medidas precautorias como evitar el contacto con pacientes, por lo que no es necesario implementarse la vacunación de la población en general.

"En caso de que incrementara sustancialmente su incidencia, podría pensarse en algunas otras estrategias como la vacunación. En este momento no se necesita vacunación, ya hay gente preguntando por la vacuna de viruela, pero en este momento no estaría indicado", comentó en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos" en Grupo Fórmula.

Resaltó que no obstante muchas personas ya están preguntando por la disponibilidad de esta vacuna.

"No es un virus que se transmita fácilmente. Necesita un contacto piel a piel o contacto prolongado con la ropa del paciente o una convivencia muy estrecha. No hay que caer en pánico", comentó.

Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se registran 4 casos identificados de viruela del mono en el país y un quinto identificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata de una enfermedad causada por un virus que se detectó por primera vez en varios simios de un laboratorio en 1958.

Los síntomas más comunes de este mal son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel

En caso de presentar estos síntomas relacionados con la viruela del mono, contacta a tu médico inmediatamente y sigue sus indicaciones.