Nacional

CLIMA

¿Otro huracán? Prevén que tormenta tropical Blas "evolucione" y afecte a estos estados

Se espera que la tormenta tropical se convierta mañana en huracán categoría 1.

Blas estaría cerca de convertirse en el próximo huracán de la temporada Créditos: SMN
Escrito en NACIONAL el

¡Prepárate! Pues podríamos estar cerca de experimentar la llegada del segundo huracán de la temporada, mismo que traería consigo fuertes lluvias a varios estados del país.

De acuerdo con lo señalado por el ingeniero Roberto Hernández Unzón, la tormenta tropical ‘Blas’ sigue tomando fuerza en las costas de Guerrero, por lo que estaría cerca de convertirse en huracán el día de mañana miércoles 15 de junio.

Se espera que el huracán alcance la categoría 1 alrededor de las 13:00 horas, continuará su rumbo hacia el norte del país y se estima que perderá fuerza hasta el viernes 17 de junio, por lo que volverá a convertirse en tormenta tropical.

Cabe señalar que además de Blas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en vigilancia dos fenómenos: una zona de baja presión en el Océano Pacífico con 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, así como una zona de baja presión en la cuenca del Atlántico, con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

El primer fenómeno se ubica a 380 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, mientras que el segundo se localiza a mil kilómetros de las costas de Quintana Roo.

Sin embargo, tanto Blas como las dos zonas de baja presión traerán buenas noticias para entidades del norte del país, ya que se esperan fuertes lluvias en los próximos días para Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, éste último ha tenido grandes dificultades por las sequías.

Según lo relatado por Hernández Unzón, excoordinador general del SMN, las precipitaciones llegarán por fin a dichas entidades en las siguientes horas, y volverán a incrementarse del 20 al 21 y del 26 al 27 de junio.  

“En estos momentos el radar identifica desde la zona de Villagrán hasta General Zaragoza en Nuevo León y otra línea de lloviznas desde Iturbide hasta la carretera a Matehuala en San Luis Potosí. Se ven precipitaciones que van a seguir en las próximas horas porque esta tormenta tropical avanza al norte, es decir, aproximándose a la costa de Colima y esto va a ocasionar que siga entrando la humedad y cause lluvias”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.