Nacional

POLÍTICA

Le cayó ‘la ley’ a ‘Alito’: agentes revisan su casa para 'mapear' lotes con fotos

Agentes ministeriales supervisaron un inmueble de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, en Campeche.

Casa de Alejandro Moreno en Campeche.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, enfrenta cada vez más problemas: ahora, agentes de la Fiscalía de Campeche acudieron a una casa del político para realizar una supervisión, pero no entraron al inmueble. De acuerdo con fuentes de la dependencia, los policías sólo tomaron fotografías en el lugar.

Renato Sales, fiscal del estado, precisó que se trató de una "inspección"en la propiedad localizada en Lomas del Castillo, Campeche, para ubicar con claridad los lotes del inmueble.

"Una inspección a cargo de la Fiscalía para delimitar las propiedades que se encuentran a nombre del exgobernador Alejandro Moreno, porque hay algunas que están a su nombre, varios lotes registrados legalmente en el Registro Público de la Propiedad, y otras más que están a nombre de familiares, conocidos, amigos, de su hermano", explicó el funcionario. 

Esto ocurre en medio de los señalamientos contra Moreno tras los audios difundidos por la gobernadora Layda Sansores, así como de la crisis interna del tricolor luego de las elecciones 2022.

'Alito' Moreno ha sido acusado de triangular recursos con familiares y cercanos para adquirir diversas propiedades en Campeche, lo cual fue exhibido en una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Residencia de 'Alito' Moreno en Campeche. Crédito: Especial

En 2019, Reforma reveló que la residencia de 'Alito' en Campeche costó más de 46 millones de pesos y fue construida en dos años en los que el priista declaró ingresos anuales por 5 millones como gobernador de esa entidad.

En aquel momento, políticos y activistas señalaron que la propiedad del político estaba ligada a asuntos de corrupción y "moches" en obras públicas del estado.

Según el diario, la mansión se ubica en una zona escénica de la playa de Campeche, específicamente en terrenos que 'Alito' compró entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal del PRI.

Fiscalía 'mapea' las propiedades de 'Alito'

De acuerdo con el fiscal Renato Sales, la autoridad está haciendo un mapeo fotográfico de los lotes que se encuentran en la residencia de Alejandro Moreno para saber cuáles están a nombre del priista.

"Hay cinco lotes unidos, ¿están a su nombre o no? ¿Se corresponde con la realidad o no? Ubicar con precisión porque hay muchos lotes vinculados con su persona", dijo a los medios de comunicación.

Sales aseveró que la Fiscalía estatal trabaja para fortalecer la acusación por enriquecimiento ilícito contra el líder del tricolor. 

"¿En qué consiste el enriquecimiento ilícito? La desproporción entre los ingresos del servidor público y las propiedades que se ostentan. ¿Cómo es que él logra comprar a precio de ganga, por lo que se advierte hasta este momento, a 19 centavos el metro cuadrado. Es lo que tenemos como hechos en concreto, no especulaciones", detalló el funcionario.

Lomas de Castillo, Campeche. Crédito: Google Maps

PRI organiza 'encerrona' por crisis de 'Alito' Moreno

Este martes se reunió Alejandro Moreno con otros exlíderes priistas para abordar los resultados de las elecciones 2022.

Por la mañana, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el político aseguró que su salida del partido no era un tema a discusión en este encuentro.

“(Mi salida) No es tema porque nosotros hemos estado trabajando (…) para mí no es tema, pero como he dicho, el PRI no es un partido de mudos, en el PRI debemos escuchar a todos”, dijo 'Alito'.

Tras el cónclave priista, Alejandro Moreno aseguró que los agentes realizaron "mediciones" en su casa en Campeche y acusó un "acto de intimidación" por parte del gobierno.