Nacional

NACIONAL

'Guerra' por el pollo en Chilpancingo: Cierran pollerías tras ataque a productor y precio se dispara

Dos crímenes en los últimos 10 días en la capital de Guerrero contra comerciantes de pollo desataron una protesta en el mercado central de esa ciudad en demanda de seguridad y abasto del producto.

Las pollerías en el mercado central de Chilpancingo cerraron a causa de la violencia.Créditos: Cuartoscuro / Dassaev Téllez
Escrito en NACIONAL el

Un ataque armado contra uno de los principales productores de pollo que surten a los locatarios del mercado central Baltazar F. Leyva Mancilla de Chilpancingo derivó en una protesta, el cierre de al menos 32 pollerías y que el precio de esa carne se dispara hasta 300 pesos por pieza, cuando en el centro del país se ofrece en alrededor de 50 pesos.

El sábado pasado, uno de los principales proveedores del producto sufrió un ataque en su granja en el pueblo de Petaquillas, muy cerca de un cuartel de la Guardia Nacional. El saldo del ataque fue de seis personas muertas, incluidas el propietario de la granja, dos clientes, dos trabajadores y una joven de 12 años de edad.

Este ataque ocurrió cinco días después de otra agresión perpetrada precisamente en el área de pollería del mercado Baltazar F. Leyva Mancilla, donde fue ejecutado uno de los distribuidores, y quien era hermano del propietario de la granja de pollos. 

Ante estos hechos, al menos 32 pollerías de la nave 2 del mercado central cerraron sus puestos y colgaron mandiles negros en protesta contra los ataques, de acuerdo con la reportera de Grupo Fórmula Lupita Gutiérrez para Juntos con Paola Rojas y Jaime Núñez.

A la par, la venta de pollo se ha reducido drásticamente en la localidad, y ha ocasionado escasez y el alza de precio hasta los 300 pesos por pieza completa. "No pueden venderlo por partes porque la escasez ha ocasionado el incremento del precio del kilo de pollo", refirió Lupita Gutiérrez.

De acuerdo con Juan Angulo, director del periódico "El Sur" de Acapulco, estos ataques son a causa de un enfrentamiento entre los grupos que distribuyen ese producto.

"Es un enfrentamiento entre dos grupos, uno por lo que se está viendo controlaba la distribución del pollo y este fue el grupo atacado a causa del cierre, protestando por inseguridad pero también por miedo y porque no tienen el producto. Se trata de un grupo que está atacando las bases de otro grupo y se está reflejando en la distribución", comentó en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.

A la par, resaltó que la violencia se ha recrudecido en los últimos meses en Chilpancingo, Guerrero, con hechos como el incendio de varios vehículos del transporte público, otra de las áreas donde operan los grupos del crimen organizado en la ciudad. 

"Es el pacto de la disputa que está habiendo por el territorio y con muchísima violencia en la capital de Guerrero", cerró Angulo en su reporte a causa de los asesinatos contra los distribuidores de pollo en Chilpancingo.