Nacional

NARCOTRÁFICO

Exalcalde de Aguililla salió narco: estos son otros 5 'narcopolíticos' mexicanos

Los políticos de México vinculados al narcotráfico van desde los alcaldes, pasando por gobernadores, hasta un secretario federal.

A Adalberto Fructuoso Comparán-Rodríguez, exalcalde de Aguililla, Michoacán, se le acusa de ser líder de los Cárteles Unidos en MichoacánCréditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El caso del exalcalde Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán-Rodríguez, quien fue extraditado a Estados Unidos por su presunta colaboración en una red de tráfico de drogas, es uno de los más recientes, pero no el único, de los políticos de México a los que se les ha vinculado con el narcotráfico

A Comparán-Rodríguez, quien compareció en una corte federal de EU, se le acusa de ser líder de los Cárteles Unidos en Michoacán, así como de traficar más de 499 kilos de cristal.  

Otros cinco "narcopolíticos" mexicanos

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública

Genaro García Luna, quien se encuentra preso actualmente en Nueva York, fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, el presidente que le declaró la guerra contra el narcotráfico.

García Luna es acusado por las autoridades estadounidenses de tener vínculos con grupos delictivos, como el Cártel de Sinaloa, grupo del que habría recibido sobornos de millones de dólares a cambio de que el grupo pudiera operar con libertad. 

Hasta el momento, al exfuncionario mexicano está en espera del juicio en el que se determinará su probable participación en las actividades delictivas de las que se le acusa; su abogado, Cesar de Castro, negó que el exsecretario haya tenido cualquier nexo con narcotraficantes. 

Iván Reyes Arzate, colaborador de Genaro García Luna

Iván Reyes Arzate, exmando de la Policía Federal y colaborador cercano de Genaro García Luna, fue condenado por un juez de Nueva York a 10 años de prisión por el delito de conspiración para el tráfico ilegal de cocaína. 

Reyes Arzate, exjefe de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal, se declaró culpable del delito en octubre del 2021. 

Iván Reyes Arzate. Créditos: Especial

El juez que dictó condena al exmando de la PF fue el mismo que sentenció a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

Tomás Yarrington, gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, se declaró culpable en 2021 de lavado de dinero y aceptó haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos tanto de empresas privadas como de personas para hacer negocios en el estado mientras él era el titular de la entidad.

En 2013 fue arrestado en Houston, Texas, acusado de nexos con el crimen organizado, pero se le liberó horas más tarde; además fue señalado por tener vínculos con Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, así como de haber recibido dinero de Los Zetas, pero no fue condenado por ninguno de estos señalamientos.   

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, se declaró culpable en enero del 2019 de haber recibido sobornos para facilitar la distribución de cocaína, mariguana y metanfetamienta, entre 2013 y 2017, delitos por lo que fue sentenciado a 20 años de prisión

Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo

Mario Villanueva, gobernador de Quintana Roo de 1993 al 1999, fue acusado de tener nexos con el narcotráfico y de lavar dinero para Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos", por lo que fue sentenciado a 22 años de prisión.

Desde junio del 2020, con 19 años de condena cumplida, fue trasladado a su casa para cumplir el resto de su sentencia en prisión domiciliaria. 

Mario Villanueva. Créditos: Tomada de Facebook

Adalberto Fructuoso Comparán-Rodríguez, exalcalde de Aguililla, Michoacán, es el de menor jerarquía entre los mencionados políticos de México vinculados al narcotráfico, aunque no es menos importante, pues podría ser líder de un cártel de drogas.