Nacional

NACIONAL

Carta de antecedentes no penales: ¿Quién la exige y cómo se tramita?

Desde abril de 2022, tramitar la carta de antecedentes no penales tiene un costo; te decimos paso a paso cómo obtenerla.

La carta de antecedentes no penales aún la piden en algunos empleos; así puedes tramitarla. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

La carta de antecedentes no penales es el documento donde se marcan los delitos del fuero común cometidos (o no) por una persona y en algunos empleos continúa siendo un requisito. A continuación, te decimos cuáles son los puestos donde aún exigen este documento y cómo tramitarla.

A partir de enero de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales todas aquellas normas que exigían la carta de antecedentes no penales para acceder a un puesto comercial o en la administración pública, pues consideró que se violan los principios de igualdad y no discriminación establecidos en el artículo primero de la Constitución.

¿Cómo tramitar la carta de antecedentes no penales?

Desde el 6 de abril de 2022, la carta de antecedentes no penales tiene un costo de 197 pesos y el solicitante tiene que descargar un formato, (llamado e5cinco) para realizar el pago de derechos. Dicho pago se hará en cualquier institución bancaria y sólo así se puede solicitar una cita para obtener el documento.

Pasos para generar la constancia de antecedentes no penales:

  • Descargar el formato e5cinco en el sitio www.gob.mx/prevenciónyreadaptación.
  • Realizar el pago en cualquier institución bancaria.
  • Volver al sitio www,gob.mx/prevencionyreadaptación y dar click en 'Genera tu cita aquí'.
  • Ingresar CURP y un correo electrónico.
  • Ingresar la información general del solicitante.
  • Adjuntar los archivos solicitados.
  • Elegir una fecha y hora.
  • Imprimir los documentos 'Conformación de cita' y 'Manifiesto de decir la verdad'.

Es importante que la información solicitada se encuentre completa y no se den datos falsos, ya que de lo contrario no se podrá generar la constancia. El trámite también se invalida cuando la persona solicitante se presenta un día distinto al de su cita o no presentó el comprobante de pago.

Documentos para tramitar la constancia de antecedentes no penales:

  • Confirmación de cita.
  • Acta de nacimiento original.
  • Manifiesto de decir la verdad.
  • Oficio de solicitud fundado y motivado.
  • Identificación oficial vigente y con fotografía.
  • Comprobante de pago del servicio (e5cinco) en original y copia.

La cita será en la oficina de Prevención y Readaptación Social (PRS) que se asigne en cada caso, donde se debe presentar la misma documentación que se subió al momento de hacer la cita en el sistema. No se puede ingresar con celulares, mochilas, gorras, acompañantes, gafas de sol, menores de edad, paraguas, alimentos, encendedores ni ninguna clase de arma.

¿Quién puede exigir una carta de antecedentes no penales?

Las personas que postulan a un cargo o comisión en el servicio público, así como en instituciones de seguridad pública y privada, tienen que presentar una carta de no antecedentes penales. Las autoridades administrativas, judiciales, embajadas y consulados también están facultadas para solicitar tal documento.

Para cualquier duda acerca de la constancia de antecedentes no penales, las autoridades ponen a disposición el número 55 5128 4100 para la Ciudad de México y 800 2151 206 (extensiones 14504, 18733, 18992, 18993) para el interior de la República mexicana; de igual modo está habilitado el correo electrónico citasantecedentes@oadprs.gob.mx.