Nacional

TRANSPORTE

AIFA ya 'merito' cumple 3 meses: ¿cómo le va al aeropuerto en junio?

En junio, el AIFA recibió elogios, buenas noticias sobre nuevas rutas, y hasta la selección mexicana utilizó sus instalaciones.

El próximo 21 de junio, el AIFA cumplirá tres meses de operaciones. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El próximo 21 de junio, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumplirá tres meses de operaciones en medio de críticas, pero también de elogios internacionales. ¿Cómo le ha ido a la base aérea de Santa Lucía en su tercer mes?

Durante este mes de junio. el AIFA atrajo los reflectores internacionales, luego de que Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) emitiera un comentario a su favor. 

La presidenta del WTTC, Julia Simpson estimó que el AIFA, una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, será exitoso, pero necesita tiempo, pues se comprende que este tipo de proyectos enfrentan muchos retos al principio. 

“Estoy segura que el Aeropuerto Felipe Ángeles será un éxito enorme, solo hay que darle un poco de tiempo. Entiendo la frustración del consumidor, pero estoy convencida que eso se resolverá”, afirmó Simpson.

¿Cómo van las operaciones en el AIFA?

Hasta el 31 de mayo, creció un 4 por ciento el índice de pasajeros en el aeropuerto de Santa Lucía, al registrar un flujo de 86 mil 168 pasajeros nacionales e internacionales, un promedio de mil 230 por día desde su inauguración el pasado 21 de marzo.

Respecto al número de vuelos, aún mantiene 12 operaciones diarias a través de las aerolíneas Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico, y Conviasa, la cual realiza vuelos desde y hacia Venezuela. 

Sin embargo, este mes, Volaris dio buenas noticias al AIFA, pues anunció que tendría 10 nuevas rutas en este aeropuerto que comenzarán a operar en julio: 

  • Acapulco 
  • Guadalajara
  • Huatulco
  • La Paz
  • Mérida
  • Mexicali
  • Oaxaca
  • Puerto Vallarta
  • Puerto Escondido
  • Los Cabos

Previamente, las aerolíneas Aeroméxico y Viva Aerobus confirmaron que también tendrían nuevas rutas en este aeropuerto, las cuales comenzarían a dar servicio entre julio y agosto.  

Aumenta número de pasajeros en el AIFA | Créditos: Cuartoscuro.

AIFA ¿centro turístico?

Durante el segundo día del seminario político “Relevo Generacional”, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco adelantó que el Turibus realizará un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, pero próximamente dará más detalles. 

La selección mexicana y el Atlas 'vuelan' desde el AIFA

Tras vencer al Pachuca y coronarse como el mejor equipo de la Liga MX, el Atlas utilizó el aeropuerto del municipio de Zumpango para regresar a Guadalajara, Jalisco, su ciudad de origen. 

En redes sociales, Alfonso Villalba, CEO de Grupo Orlegui, empresa que maneja al Atlas Fútbol Club y al Club Santos Laguna; compartió fotos del equipo en el AIFA, y destacó que los rojinegros se convirtieron en el primer equipo campeón en despegar desde la terminal aérea.   

El Atlas en el AIFA | Créditos: Cuartoscuro

Pero el Atlas no ha sido el único equipo de futbol que ha utilizado el AIFA, pues hace cuatro días, la selección mexicana también 'despegó' desde Santa Lucía con destino a Torreón, donde se llevó a cabo su primer partido en la nueva edición de la Concacaf Nations League y compitieron contra Surinam, a quien le ganó 3-0. 

Faltan siete días para que el AIFA cumpla tres meses de operaciones ¿qué otras sorpresas tendrá en junio?