Nacional

TRANSPORTE

Tren Transístmico: ¿podré viajar en él como pasajero como en el Tren Maya?

El Tren Transístmico conectará a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz a partir de este año, según el Gobierno Federal.

El Tren Transístmico será inaugurado este año, según el Gobierno Federal.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal trabaja en la construcción del Tren Maya, que recorrerá cinco entidades del sureste del país, y en la del Tren Transístmico, el cual conectará a las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, pero ¿también dará servicio a pasajeros o sólo será de carga?

De acuerdo con el Gobierno Federal, se construye el Tren Transístmico para que contribuya al desarrollo del istmo de Tehuantepec y a la modernización de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

A diferencia del Tren Maya, que tendrá una longitud de más de mil 500 kilómetros, el Tren Transístmico sólo recorrerá 303.3 kilómetros.

El “megaproyecto” atravesará 79 municipios, de los cuales 33 están ubicados en Veracruz y 46 en Oaxaca; para su construcción se hará una inversión estimada de 104 mil 220 millones de pesos con capital nacional privado, público y del sector social.

Al igual que el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto de Tulum, el Tren del Transístmico estará a cargo de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia desde Veracruz, el domingo 12 de junio.

Tren Transístmico ¿será de pasajeros?

El Tren Transístmico, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, corredor que conecta el Pacífico oaxaqueño con las aguas veracruzanas del Golfo de México, no sólo será de carga, sino también dará servicio de pasajeros, así lo afirmó AMLO.

“Este año termina de construirse y vamos a inaugurar la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos; ya vamos a tener ferrocarril, que no sólo será de contenedores, sino también de pasajeros”, aseguró.

La obra del Tren Transístimico forma parte del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluye la construcción de:

  • Un gasoducto
  • Una línea de fibra óptica
  • 10 parques industriales
  • 6 Polígonos de Desarrollo e Innovación
  • La rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán

Por el momento se desconoce cuánto costará el boleto para viajar en el Tren Transístmico ¿tú lo usarías?