Nacional

NACIONAL

Tren Maya: los 5 animales más raros que hay en las selvas mexicanas

Las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya se encuentran suspendidas tras un amparo solicitado por ambientalistas.

Desde el oso hormiguero sedoso hasta el zopilote rey, estos son los animales más raros de las selvas mexicanas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las obras del Tren Maya prosiguen, menos en el tramo 5 sur donde un juez concedió una suspensión definitiva a un grupo de ambientalistas, quienes buscan defender a la selva, los cenotes y todas las especies tanto de flora como de fauna que habitan en el sureste mexicano, incluyendo a especies endémicas o extrañas.

El Tren Maya será una obra de mil 500 kilómetros y que atravesará cinco entidades -Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán-, donde el principal ecosistema es la selva mediana subcaducifolia, hogar de animales raros y que sólo habitan en esta parte del mundo, a continuación te decimos cuáles son.

Yaguarundí

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). el yaguarundí es un felino de tamaño mediano que habita en zonas selváticas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. El pelaje de esta especia tiene un tono amarillo o rojizo oscuro; no tiene manchas (como el jaguar) o líneas. Cada yaguarundí hembra puede tener de dos a cuatro crías; se alimentan de pequeños reptiles, aves y mamíferos.

Oso hormiguero sedoso

También conocido como oso hormiguero pigmeo o dorado, es una especie que apenas alcanza los 21 centímetros de largo y habita en Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán. Cuenta con una cola prensil que le permite aferrarse a las ramas de los árboles, donde pasa la mayor parte del tiempo y lleva una dieta omnívora. En México se encuentra en peligro de extinción, según datos de la Conabio.

Tapir

Por todas las entidades donde pasará el Tren Maya habitan los tapires, una especie de mamíferos que pesan hasta 300 kilos y cuentan con una coloración gris oscuro. Estos animales devoran frutas y vegetación, además de que se encargan de dispersar las semillas gracias a sus excrementos. El tapir forma parte de los perisodáctilos, una orden de mamíferos más emparentada con las cebras y los rinocerontes que con los cerdos.

Águila Arpía

Es una de las aves más grandes del mundo, ya que mide hasta un metro de alto y la envergadura de sus alas alcanzan los dos metros. En las selvas de Chiapas y Tabasco se puede encontrar al águila arpía; está considerada en peligro de extinción por parte de la Conabio. Suelen alimentarse de otras aves como guacamayas y loros, e incluso de mamíferos como osos hormigueros o perezosos.

Zopilote Rey

Otra de las especies en peligro de extinción y que habita en la ruta del Tren Maya es el zopilote rey, un ave con un tamaño de hasta 85 centímetros de alto y una envergadura de 1.93 metros. Es importante para evitar que se desaten plagas o epidemias entre los habitantes de las selvas mexicanas, debido a que se come los cadáveres de animales en descomposición. Son especímenes solitarios y nunca representan un peligro para la población.

De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, el Tren Maya estará concluido para finales de 2023 y empezará a brindar operaciones en 2024. Ambientalistas y activistas han advertido del daño que puede causar al medio ambiente y el riesgo de que la obra sufra hundimientos en el tramo 5 sur, donde hay cenotes.