Nacional

CLIMA

¡Prepárate! Se acerca a México 'Blas', segunda tormenta en el Pacífico

De acuerdo con los pronósticos de Conagua, el meteoro comenzaría como depresión tropical frente a las costas de Guerrero y Michoacán y podría evolucionar a tormenta tropical

Se prevé que Blas cause lluvias en las costas de Guerrero y Michoacán.Créditos: Cuartoscuro / Carlos Alberto Carbajal
Escrito en NACIONAL el

Apenas pasó la primera tormenta tropical de la temporada en el Océano Pacífico, y ya se viene la segunda, que en caso de formarse, recibirá el nombre de "Blas” y podrá formarse entre la noche del lunes y la mañana de este martes.

De acuerdo con Alberto Hernández Unzón, meteorólogo de Grupo Fórmula, en las próximas horas se espera la formación de esta nueva tormenta frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

"En el Pacífico, al sur de Guerrero y Michoacán ya hay una zona de formación tropical, que ya tiene 90 por ciento (de desarrollo) y prácticamente va a formar la depresión número 2 de la temporada, sería la tormenta tropical 'Blas' para el día de mañana", dijo en su intervención en Atando Cabos con Denise Maerker este lunes.

La tarde del lunes, Alejandra Méndez Girón, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, informó que una baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al sur  de Guerrero se intensificará a Depresión Tropical durante la noche de este lunes o las primeras horas del martes.

“La noche del martes o durante el miércoles (se prevé que) se intensifique a Tormenta Tropical Blas, provocando oleaje de 2 a 3 metros de altura y vientos de 60 a 70 km/h en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de lluvias intensas desde Jalisco hasta Chiapas”, expuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su cuenta de Twitter.

Adelantó que se anticipa que Blas se desplace de manera paralela a las costas del Pacífico mexicano, a pesar de ello, sus bandas nubosas podrán generar lluvias entre este lunes y el próximo domingo.

La primera tormenta en el Pacífico de esta temporada, "Agatha", alcanzó la categoría 2 como huracán y azotó las costas de Oaxaca a finales de mayo y principios de junio, además de que provocó la muerte de al menos 9 personas y decenas de desaparecidos.