Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2024: ¿Qué dijeron las "corcholatas" de la 4T con Ciro Gómez Leyva?

Tras el mitin del domingo en Toluca, Ciro Gómez Leyva entrevistó a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard y esto dijeron del encuentro y de sus perspectivas rumbo a la elección de 2024.

Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López participaron en el mitin de Morena el domingo rumbo a 2024.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El mitin del domingo en Toluca marcó una antes y un después para Morena en su carrera presidencial: para empezar fue el banderazo de salida para la "organización" de las elecciones de 2024 en cada distrito electoral del país, mientras que sirvió para poner juntas públicamente a 3 de las principales "corcholatas", como les llama el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras el encuentro, este lunes en entrevista exclusiva con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltaron el llamado de unidad y la equidad en la contienda.

Además de que dieron fe de algunos de sus planes a futuro en la carrera rumbo a las elecciones de 2024. Aquí te dejamos las mejores frases.

¿Qué dijeron las "corcholatas" con Ciro?

Uno de los temas que llamó la atención fue la presencia de 3 de 4 de los principales aspirantes a la candidatura presidencial en 2024, ante la ausencia de Ricardo Monreal, quien ha criticado numerosas veces las encuestas como método para elegir candidato.

En contraste, una constante entre todos los participantes este domingo fue la aceptación de las encuestas como método para definir las candidaturas en Morena.

Claudia Sheinbaum

Al respecto, la jefa de Gobierno se puso del lado del procedimiento, el cual consideró como un reflejo del sentir del pueblo que permite obtener los mejores resultados de cara a los comicios.

"Estoy de acuerdo, es algo que Morena ha hecho desde hace mucho tiempo, está en los estatutos, es algo muy bueno porque refleja lo que piensa el pueblo de México, es una consulta abierta, no a los militantes", dijo Claudia Sheinbaum.

Sobre las condiciones equitativas de la contienda, resaltó que todos consideran que hay "piso parejo", mientras que adelantó que en lo que resta de este 2022, no tiene contemplado dejar el Gobierno de la CDMX, pues aún tiene muchos pendientes que cumplir.

Marcelo Ebrard

En tanto que Marcelo Ebrard destacó que hay condiciones equitativas y equivalentes para quienes tienen interés en participar en la contienda interna de Morena con miras a que haya unidad en el partido y celebró que se les hayan puesto las condiciones desde ahora.

"Ayer (domingo) nos presentaron un primer comentario que tiene que ver más con el Estado de México y Coahuila en 2023, todavía para el 2024 no nos presentaron algo detallado, pero supongo que serán 2 encuestas para que en una puedan participar todo y otra que será una especie de segunda vuelta", comentó el canciller.

Además, resaltó que hubo un llamado de respeto a las diferentes expresiones políticas y sobre todo, también el respeto a las encuestas para que no esté en tela de juicio el proceso.

Adán Augusto López

Mientras que el secretario de Gobernación se dijo de acuerdo con el uso de las encuestas para definir la candidatura rumbo a las elecciones de 2024, aunque dijo que él no trabaja para ese tipo de estudios, sino para garantizarle la gobernabilidad del país a AMLO.

"Los domingos seguramente voy a aprovechar para acompañar a los compañeros en los estados para visitarlos; ahora vamos a tener tareas en el Estado de México y en Coahuila los domingos y yo voy a continuar recorriendo el país, la ley me lo permite", señaló Adán Augusto López.

Tanto el secretario de Gobernación como la jefa de Gobierno adelantaron que mientras se lo permitan sus actividades, realizarán recorridos por el país para seguir con la promoción del partido.

También festejó que hubiera llamados a la unidad de todos los participantes con el fin de mantener el bloque cohesionado de cara a las elecciones de 2023 y 2024, cuando se renovará la Presidencia de la República.