Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2024: Morena promete encuestas blindadas contra el "cuchareo"

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó que las casas que utilizan para la realización de sus encuestas de candidatos son completamente digitales y se pueden revisar para evitar cuestionamientos.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, arropó el domingo en Toluca a 3 de los posibles candidatos a la Presidencia en 2024.Créditos: Morena
Escrito en NACIONAL el

Las encuestas para definir al candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024 se realizarán de manera digital para que puedan ser verificables y auditables, de modo que no haya dudas de los resultados entre contendientes, explicó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para En los Tiempos de la Radio, el líder de Morena resaltó que así se previenen de cuestionamientos de quienes queden inconformes con los resultados y no intenten descalificar los estudios con supuestos "cuchareos".

"Las encuestas ya no se levantan en papel, la mayoría de las casas encuestadoras que nosotros contratamos para hacer encuestas espejo las levantan en tablet. Y eso te permite tener la georreferenciación, el día y la hora exacta en donde se levanta la encuesta. Algunos hasta graban la entrevista si el usuario lo permite, entonces son 100 por ciento auditables", señaló.

"Entonces no te pueden salir con el cuento de que cucharearon la encuesta. Y se sigue un método científico, puedes levantar dos o tres encuestas espejo y deben necesariamente coincidir; por eso nos gusta ese método, está establecido en nuestros estatutos", comentó.

Además, criticó que otras opciones como una elección primaria puede quedar sometida al acarreo y la manipulación, mientras que también se dijo en desacuerdo de dejarlo a un "grupo de privilegiados" para que decida quién será el titular de la candidatura.

Defendió el método a través de los resultados que se han obtenido en las elecciones de 2021 y 2022, cuando Morena se llevó la mayoría de las elecciones a la gubernatura en 21 entidades.

"Es mucho más que un método, es poner en manos de la gente la elección. Es quien prefiere la gente que pueda encabezar. Ahí están los resultados, no nos ha ido mal con las encuestas. A mí ha tocado encabezar la participación de nuestro movimiento en 21 gubernaturas y hemos ganado en 16", señaló.

Este domingo, Mario Delgado participó en un mitin con algunos de los aspirantes a la Presidencia en 2024, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. De acuerdo con el canciller, se invitó a otros interesados, incluido el senador Ricardo Monreal.

Sobre la inclusión de Monreal como posible candidato en las elecciones de 2024, Mario Delgado resaltó que habrá más aspirantes como las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier; de Energía, Rocío Nahle; o los embajadores de México en EU, Esteban Moctezuma; y ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.  

Recordó que convocó a un congreso nacional en septiembre para reorganizar el partido desde los comités estatales y actualizar los documentos básicos de cara a las elecciones de 2024.  

Reconoció que si bien para 2024 no estará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la boleta, sí estará su legado, que será un factor en juego en la contienda presidencial.

Sobre las corcholatas para el Edomex, resaltó a Higinio Martínez, líder de Grupo Texcoco; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien fue candidata en 2017; Horacio Duarte, Alejandro Encinas, y por ahí habrá algunos más que se inscriban a la convocatoria que se lanzará la próxima semana, donde al igual que en Coahuila también se aplicarán encuestas para la definición de las candidaturas.

Morena dio el banderazo de salida este domingo de cara a las campañas en Estado de México y Coahuila en 2023 y como un anticipo para las elecciones de 2024 en un mitin en Toluca, con presencia de 3 de los principales aspirantes de Morena, según las encuestas: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.