Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2023: Morena definirá a "corcholatas" para Edomex y Coahuila en julio

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó que la fecha límite para elegir a quienes encabecen los procesos de organización de las elecciones para 2023 se definirán a través de encuesta máximo el 20 de julio.

Mario Delgado encabezó el domingo el mitin donde dio a conocer los plazos para definir las candidaturas para las elecciones de 2023. Créditos: Cuartoscuro / Crisanta Espinosa
Escrito en NACIONAL el

Morena puso como plazo máximo el 20 de julio para elegir a los "encargados de organización" de las elecciones de 2023 para renovar las gubernaturas en el Estado de México (Edomex) y Coahuila, figuras que en el partido guinda suelen encabezar las candidaturas estatales.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para "Por la Mañana", el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró los plazos anunciados durante su mitin el domingo en Toluca, donde estuvo acompañado por 3 aspirantes a la candidatura presidencial en 2024. 

"Lanzamos los trabajos de organización del Edomex. (...) A más tardar el 20 de julio vamos a tener al responsable de los trabajos de organización (en Edomex y Coahuila); la semana que entra tenemos la convocatoria y se va decidir por encuesta", dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

 

Apenas el domingo, el líder de Morena afirmó que en 10 días a más tardar se emitiría la convocatoria en el Edomex y Coahuila para seleccionar a la persona responsable de organizar los comités de defensa de la Cuarta Transformación en dichas entidades y a más tardar el 20 de julio se presentarán los resultados de las encuestas para definirlos, quienes a la postre se convertirán en candidatos a las gubernaturas.

"No son candidatos, son los encargados de la organización que eventualmente pueden convertirse en los candidatos", acotó en relación con la definición de perfiles de cara a las elecciones de 2023.

Recordó que método de selección para estos procesos es a través de encuestas y que para tal fin, el partido cuenta con un comité especializado 

Como ocurrió en los procesos electorales de 2021 y 2022, tendrá que haber paridad de género en las postulaciones, de modo que al menos una de las candidaturas tendrá que ocuparla una mujer. 

Mario Delgado también explicó que tras la reunión de este domingo, a la par de las labores para las elecciones de 2023 en Coahuila y Edomex se dio inicio con los trabajos de organización para los comités distritales y estatales de cara a los comicios federales de 2024 en todas las secciones electorales.

Comentó que en un año aproximadamente se lanzará la convocatoria y se realizará una primera encuesta que definirá a 2 o 3 perfiles quienes participarán en una segunda encuesta para elegir a quien encabece la candidatura por la Presidencia de la República. 

En cuanto a las movilizaciones de su partido, adelantó que se realizarán protestas en las calles para impulsar la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que entre otras propuestas contempla la transformación del Instituto Nacional Electoral y la elección de sus consejeros por medio de votación.

Las elecciones de 2023 se realizarán en el Edomex y Coahuila, donde se renovará gubernatura en las únicas dos entidades que hasta hoy sólo han sido gobernadas por el PRI.