Nacional

DÍAS FESTIVOS

Día del Padre 2022: ¿Es día festivo y de puente en junio?

El Día del Padre 2022 se celebrará el domingo 19 de junio. Te contamos todos los detalles.

Día del Padre 2022: ¿Habrá puente en junio?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El Día del Padre se acerca cada vez más: se festejará el domingo 19 de junio de 2022, dado que en México siempre se conmemora el tercer domingo del sexto mes del año.

Esta celebración tiene su origen en Estados Unidos con un homenaje que Sonora Smart Dodd hizo a su padre Henry Jackson Smart en 1909. Para ello, la mujer propuso establecer el natalicio de su papá, el 19 de junio, como la fecha oficial del Día del Padre. Sin embargo, en México fue hasta la década de 1950 cuando la festividad llegó a las escuelas mexicanas. 

Y si ya estás planeando la celebración para este año, aquí te contamos si el Día del Padre es un feriado obligatorio y de puente en los trabajos y escuelas del país.

¿El Día del Padre es inhábil?

Si eres trabajador del sector público o privado deberás tomar en cuenta que durante el mes de junio no habrá ningún día de descanso obligatorio. 

De acuerdo con la información del Gobierno federal, al 2022 le quedan los siguientes días inhábiles:

  • 16 de septiembre por la Independencia de México
  • Tercer lunes de noviembre por la Revolución Mexicana 
  • 25 de diciembre por Navidad 

Recuerda que si trabajas los días de descanso obligatorio, tienes derecho a un salario doble, es decir, "se deberá de cubrir el salario diario normal más el doble". 

¿Habrá puente en las escuelas por el Día del Padre?

El Día del Padre cae en domingo, por lo que no afecta a trabajos ni escuelas. Sin embargo, el próximo viernes 17 de junio no habrá clases debido a que los planteles tendrán descarga administrativa.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en junio restan los siguientes días sin clases:

  • Viernes 17 de junio 2022 ( Por descarga administrativa) 
  • Viernes 24 de junio 2022 (Por junta de Consejo Técnico Escolar)

Y aunque el Día del Padre no traerá un día extra de descanso, las y los niños del país están cada vez más cerca de las vacaciones de verano 2022, las cuales comenzarán el jueves 28 de julio, día del fin de cursos.