Nacional

SEGURIDAD

Caso Daniel Picazo: Iban a linchar también a la policía, dice alcalde

El alcalde de Huauchinango dijo que a pesar de la presencia de la policía, los elementos municipales y estatales se vieron rebasados en número y amenazados por los habitantes de Papatlazolco, en ese municipio.

Daniel Picazo fue linchado el pasado viernes en Puebla.Créditos: Facebook de Daniel Picazo
Escrito en NACIONAL el

Entre 200 y 300 habitantes de la localidad de Papatlazolco, al oriente de la cabecera municipal de Huauchinango, Puebla, lincharon el viernes pasado a Daniel Picazo, un joven que estaba de paseo por la localidad pero fue confundido con un "robachicos", a pesar de la presencia de elementos de la policía.

Sin embargo, el alcalde de ese municipio, Rogelio López Angulo, señaló que los elementos de seguridad no pudieron intervenir porque los habitantes, armados con machetes y palos y visiblemente enardecidos, intentaron agredir y hasta linchar también a los agentes de las corporaciones local y estatal.

"Estaban entre 200 y 300 personas armadas con machetes, con palos; de inmediato llegó una patrulla con 6 elementos, quisieron linchar a los elementos de la policía también y pidieron auxilio; y de inmediato llegó el refuerzo de la policía municipal, policía estatal, porque ya no los dejaron porque empezó a llegar más gente", dijo en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos. 

En su relato, destacó que la agresión contra Daniel Picazo, de 31 años de edad y oriundo de la Ciudad de México, se dio porque días atrás se había difundido en la comunidad una noticia por redes sociales que advertía de que supuestos robachicos rondaban la población y viajaban en autos con placas de fuera.

Sin embargo, López Angulo insistió en que se trató de un rumor, pues hasta la fecha no ha recibido una sola denuncia de robo de menores.

"Ninguna (denuncia), inmediatamente cuando salió esa noticia, sacamos comunicados diciéndole a la gente que no se dejara llevar por noticias falsas; tenemos las evidencias donde se informó, se subió a las redes sociales, que eso era falso, que no había ninguna evidencia, porque inmediatamente la policía municipal hizo sus recorridos y no encontró ninguna evidencia", enfatizó.

Insistió en que todo se dio por un rumor que se esparció entre los habitantes, lo que enardeció a la multitud de los poco más de 2 mil 200 habitantes que registra Papatlazolco, de acuerdo con el último censo del Inegi.   

De acuerdo con la organización Causa en Común entre enero y abril de 2022 se reportaron 9 casos de linchamiento en el país y 82 casos que se quedan en intento. Dos de los casos consumados fueron en Tlaxcala, mientras que en Puebla, Edomex, Durango, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas se registró uno respectivamente.

Mientras que Hidalgo, Oaxaca y Puebla son las tres entidades con mayor registro de casos de intento de linchamiento con 12, 12 y 10, según datos de la organización.

El linchamiento de Daniel Picazo ocurrió el pasado viernes 10 de junio en la localidad de Papatlazolco, donde los habitantes reclamaron la presencia de personas ajenas a la comunidad como una posible amenaza contra los menores de edad en la localidad.