Nacional

POLÍTICA

Carstens ¿2024? El lado bueno y malo del exsecretario de Hacienda

Carstens ha destacado por su facilidad de explicar temas de economía y finanzas, pero también ha protagonizado algunos escándalos.

A sus 64 años, Carstens ha ocupado cargos importantes en el FMI, Banxico y hasta en el Banco Mundial.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Faltan dos años para las elecciones presidenciales, y el mandatario Andrés Manuel López Obrador sigue ‘destapando’ a políticos y hasta periodistas que podrían competir en 2024, entre ellos el expresidente del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Desde el inicio de su trayectoria hace 40 años, el economista mexicano ha ocupado importantes cargos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banxico y en otros órganos e instituciones como el Banco Mundial.

¿Qué es lo bueno y lo malo en la trayectoria Carstens?

Lo bueno del egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) es su facilidad para explicar temas de economía y finanzas, pues acostumbra utilizar refranes populares, metáforas, frases de personajes históricos y hasta el clima para hacerlo.

  • Catarrito

En 2008, al reconocer la desaceleración económica del país,el actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) dijo:

“Antes cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene catarrito”.

  • Huracán vs. Tormenta tropical

En entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula, el exsecretario de Hacienda opinó sobre lo que pasaría si Donald Trump llegaba a la Presidencia de Estados Unidos en 2016.

“Hay de tormentas a tormentas: si Trump gana, sería como huracán categoría 5. (Hillary) Clinton sería una tormenta tropical”.

  • Encender una vela…

Para hablar sobre la crisis económica de 2009, Agustín Carstens de 64 años recurrió a un refrán:

“En estos momentos de crisis, es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”.

Otro punto a favor del economista, es su contribución en varias iniciativas que no sólo se adoptaron en el sistema financiero de México, sino también en el resto del mundo para generar más estabilidad en la economía.

  • Alertas tempranas

Tras la quiebra de bancos, Carstens diseñó en 1995 un sistema de alertas tempranas para corregir problemas en instituciones financieras; en ese entonces estaba al frente de Banxico.

Agustín Carstens | Créditos: Cuartoscuro
  • Cláusulas de acción colectiva del FMI

En 2005, Carstens impulsó el uso de estas cláusulas. Durante una crisis de deuda, permite a los acreedores una restructuración de deuda.

  • Inflación controlada

Cuando se desempeñó como gobernador de Banxico, llevó a México a una transición de estabilidad financiera, al mantener los precios con aumentos contenidos, de esta manera, se contuvo la inflación, por algunos periodos.

Pero como todo ser humano, Carstens también ha tenido algunos desaciertos, por ejemplo, algunos opinan que falló en mantener fuerte el peso frente al dólar, debido a que éste creció de 13 a 19 pesos.

Cuando gobernaba el Banco de México se le acusó a Carstens de gastar más de 2 mil pesos diarios en comidas, además señalaron que el órgano hacía un millonario despilfarro cada mes en alimentos, bebidas, compras en tiendas departamentales y hasta en actividades de entretenimiento.