Nacional

POLÍTICA

AMLO se ‘burla’ de Anaya… y anuncia que Dos Bocas tendrá 6 meses de prueba

El presidente López Obrador adelantó que tomará seis meses para comenzar a producir 340 mil barriles diarios en Dos Bocas.

AMLO anuncia periodo de pruebas para la refinería de Dos Bocas.Créditos: Presidencia.
Escrito en NACIONAL el

Luego de burlarse de un video del panista Ricardo Anaya sobre su postura en torno a la construcción de refinerías, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que habrá una “etapa de prueba” de seis meses en la Refinería de Dos Bocas.

“En una primera etapa, lo adelanto, va a iniciar un proceso de refinería en Dos Bocas como ocurrió en la última refinería en Salina Cruz hace poco más de 40 años”, dijo el mandatario.

En ese sentido, detalló que el proceso iniciará el 1 de julio y tomará seis meses para comenzar a producir 340 mil barriles diarios.

En el audiovisual que presentó López Obrador se muestra a Anaya haciendo una crítica a la decisión de la administración de la Cuarta Transformación de construir refinerías en México.

"Extrayendo y vendiendo petróleo Pemex gana 50 dólares por barril, refinando petróleo, en el mejor de los casos, la petrolera estatal gana 3 dólares por barril. Y conste que son sus datos", dice el panista.

Asimismo, Anaya comenta que es de conocimiento general que el petróleo "va de salida".

"López Obrador le está metiendo todo el dinero a comprar una refinería en Estados y a construir una refinería en Tabasco. Es un desastre", apunta.

Dos Bocas: ¿Cuándo quedará lista?

Según el mandatario mexicano será el segundo día del séptimo mes del año cuando se inaugure la refinería 'Olmeca', como se le denomina al complejo que se ubicará en Paraíso, Tabasco.

Más temprano, López Obrador reiteró que la refinería Deer Park ya es propiedad de la nación tras concretar la compra a la empresa Shell.