Nacional

POLÍTICA

AMLO presume 'triunfo' en Cumbre de las Américas por protesta de 20 países

El presidente López Obrador señaló que 20 de 30 países fijaron su postura en contra de la exclusión de naciones durante de la Cumbre de las Américas.

AMLO en su conferencia matutina.Créditos: Presidencia.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió este lunes el 'triunfo' de México en la Cumbre de las Américas luego de que, dijo, 20 de 30 países se pronunciaron en contra de la exclusión de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"De los 30 países que participaron, 20 se pronunciaron en contra de la exclusión, 20 de 30, 10 no dijeron nada, y solo dos estuvieron a favor de la exclusión", apuntó.

Durante su participación, el canciller Marcelo Ebrard planteó que dicho evento sea el último que tenga países excluidos, bloqueos económicos y una organización “agotada”, tal como lo es la Organización de Estados Americanos (OEA).

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que la mayoría de los países participantes en el evento celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos, estaba de acuerdo con la asistencia de todos los países; sin embargo, no se hizo nada al respecto.

Cumbre de las Américas: AMLO celebra trabajo de Ebrard

En ese sentido, el mandatario mexicano elogió los trabajos diplomáticos del canciller, quien lo represento durante la cumbre. 

Asimismo, López Obrador mencionó que espera que el mensaje enviado desde la nación mexicano sea recibido por los demás países del continente.

"Busquemos la unidad de todos los pueblos, independientemente de las diferencias, que van a seguir existiendo, pero tenemos que dialogar, ponernos de acuerdo y buscar la unidad de toda América", puntualizó.

Asimismo, puntualizó que el Gobierno estadounidense entendió el porqué de su protesta al no asistir a la Cumbre de las Américas y, en su lugar, ser representado por el canciller Marcelo Ebrard.