Nacional

POLÍTICA

Cónclave morenista: acuden "corcholatas" al Edomex y la presidencia a reunión

Al evento de Morena en Toluca acudieron gobernadoras, funcionarios, así como virtuales ganadores de las elecciones del domingo 5 de junio.

Gobernadoras y Gobernadores, funcionarias y funcionarios federales, y hasta los virtuales ganadores de las elecciones del domingo pasado acudieron al cónclave morenista.Créditos: @mario_delgado
Escrito en NACIONAL el

El día de hoy se llevó a cabo una reunión entre los miembros más destacados de Morena en Toluca, donde se hablaría sobre el rumbo a seguir para las elecciones del 2023, donde destaca la del Estado de México y Coahuila, así como la del 2024, año en el que será a sucesión presidencial

Entre las y los candidatos que quieren competir por el puesto a gobernador del Edomex, se encuentran Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), así como el senador Higinio Martínez

Delfina ya fue candidata para ese estado en el año 2017, donde perdió por una diferencia de casi el 3 por ciento, puesto que obtuvo el 31.86 por ciento de los votos totales; mientras que por Alfredo del Mazo, actual gobernador, votaron el 34.76 por ciento de las personas que acudieron a las urnas, de acuerdo a los datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). 

La persona que vaya a ser la o el abanderado del partido guinda será definida mediante una encuesta, de acuerdo a lo que ha informado Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; ambas acudieron al evento del día de hoy. 

A pregunta expresa sobre si ya la consideraban la candidata presidencial de Morena, Sheinbaum se limitó a decir que "estamos contentos, la verdad, de ser parte de este movimiento". 

El viernes pasado, la secretaria general de Morena destacó que lo importante era concentrarse para acabar con el bastión priista en el Edomex y recuperar lo que, a su juicio, fue un triunfo robado en el 2017. 

Otros presidenciables que asistieron a Toluca fueron Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Marcelo Ebrard, Canciller de México, a quien se le vio acompañado junto a Santiago Nieto. 

Marcelo Ebrard y Santiago Nieto (en ese orden). Créditos: @SNietoCastillo

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, estuvieron presentes en el cónclave morenista. 

También acudieron otros funcionarios, como la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; la de Campeche, Layda Sansores, así como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro y la virtual ganadora de las elecciones a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama. 

Gobernadores, virtuales ganadores de las elecciones, y funcionarios. Créditos: @mario_delgado

Por su parte, el PAN, PRD y PRI se aliarán por primera vez en la historia para competir contra Morena en la elección del Estado de México en el 2023.