Nacional

NACIONAL

AMLO anuncia inversión de 120 mil mdp para 'enchular' el Corredor Interocéanico

El presidente López Obrador anunció sus planes para un gasoducto y una planta coquizadora aledaños al Corredor Interocéanico.

El presidente López Obrador nunció una inversión de 120 millones de pesos para el Corredor Interocéanico. Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 120 mil millones de pesos para la construcción de un gasoducto y una planta coquizadora que formarán parte del Corredor Interoceánico, el cual busca conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México.

Durante su visita al puerto de Salina Cruz para supervisar su modernización, López Obrador destacó la urgencia por terminar un gasoducto, una planta de licuefacción y el Corredor Interoceánico. 

“Los dos puertos (Salina Cruz y Coatzacoalcos) y la vía; nos acaban de decir que se va inaugurar en agosto. Ojalá y no le hace que no sea agosto que sea en septiembre. Dos, que podamos resolver lo del derecho de vía para tener un gasoducto de Coatzacoalcos a Salina Cruz, hay que fijarnos un plazo para tener ese derecho porque tenemos un contrato de gas que nos permite tener volúmenes suficientes de gas para poder exportarlo a Asia”, expresó.

A la par, indicó que en Salina Cruz se construirá una planta de Licuefacción que costará 60 mil millones de pesos y generará 3 mil empleos.

“Lo tercero es que vamos a invertir, con recursos de Pemex aquí en la refinería de Salina Cruz se construya una planta coquizadora para procesar conbustoleo en gasolinas que son más rentables… que implicará una inversión de 60 mil millones de pesos, hablamos una inversión de 120 mil millones de pesos”, destacó.

Además, aseguró que hay condiciones inmejorables para la realización del corredor interoceánico a fin de lograr los equilibrios económicos y comerciales, porque no queremos hegemónicas en lo político, comercial y para nada hegemonía en lo bélico.

“Es un desafío porque tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto nos faltan 2 años y tres meses, claro que podemos hacerlo en ese tiempo, porque ya está avanzando, pero hay que dar el último jalón”, afirmó.

López Obrador consideró que el proyecto que busca pasar por la cintura más angosta de México, le dará mucha vida y mucho desarrollo social al Istmo, al sur y al sureste de México que estaban abandonados.