Nacional

NACIONAL

Serfín, Bital y otros bancos en México que dejaron de existir

En México existieron múltiples bancos, algunos continúan operando hasta nuestros días, mientras que otros tuvieron que cerrar sus puertas.

Bancos que existieron en México.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

A lo largo de la historia han aparecido varios bancos en México, algunos lograron consolidarse y continúan operando hasta nuestros días; sin embargo, existen otras instituciones financieras que no contaron con la misma suerte, por lo que cerraron sus puertas o fueron absorbidos por otras empresas.

Pese a que varios de ellos desaparecieron desde hace algunos años, muchas personas aún los recuerdan, ya sea por sus innovaciones o por sus populares comerciales, por lo que a continuación te presentamos los bancos que tuvieron presencia en el país.

Serfín

Una de las instituciones más recordadas en Serfin, el cual, se fundó en 1864 bajo el nombre del Banco de Londres y México, convirtiéndose en el primero y más antiguo del territorio nacional.

El banco inició operaciones cuando Maximiliano de Habsburgo era emperador de México, como una sucursal del banco inglés The London Bank of Mexico and Sout America Ltd, con una capital inicial de dos y medio millones de pesos.

Cabe señalar que fue la primera institución en implementar billetes, pero la constante producción de estos ocasionó en 1993 una fuerte devaluación en el país y el alejamiento de los cuentahabientes.

Tras fusionarse con el Banco de Empleados, redujo sus operaciones y acortó su nombre, dejándolo en Banco de Londres y México; posteriormente fue adquirido por la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial.

Mientras que el 1 de julio de 1977 se integró a otros bancos mexicanos llamándose Banca Serfín, hasta que en 2005 se fusionó con el banco Santander.

Bital

El banco Bital fue fundado en 1941 con el nombre de Banco Internacional S.A, después pasó a manos del Gobierno de México y luego fue adquirido el 24 de junio de 1992 por el Grupo Privado Mexicano (PRIME), por lo que cambió su nombre a Grupo Financiero Bital.

Sin embargo, en 2002 el banco nuevamente fue vendido a otra empresa, en esta ocasión a HSBC Holdings, quien a su vez es propietaria del 99.8 por ciento del Grupo Financiero HSBC.

Inverlat

La institución financiera fue constituida el 30 de enero de 1934, bajo el nombre de Banco Comercial Mexicano; 42 años después, luego de varias modificaciones y fusiones, el 24 de diciembre de 1976 pasó a convertirse en el Multibanco Comermex.

Sin embargo, tras la nacionalización de la banca y al igual que Bital, pasó a manos del gobierno federal, por lo que se convirtió en una Sociedad Nacional de Crédito.

Más tarde, en febrero de 1993, durante su proceso de privatización, el banco se integró al Grupo Financiero Inverlat y cambió su nombre a Banco Inverlat, pero las modificaciones siguieron, hasta que en la actualidad lo conocemos como Scotiabank.

Bancomer

Este banco no ha dejado de existir, pero sí ha sufrido varias modificaciones como en los casos antes mencionados, esta institución nació en 1932 bajo el nombre de Banco de Comercio.

No obstante, en 1982 también fue nacionalizado por el gobierno mexicano, pero entre 1991 y 1992 durante la privatización bancaria, se formó el Grupo Financiero Bancomer (GFB), quien retomó el control del banco.

Hasta el 2000, BBVA capitalizó a Bancomer con mil 400 millones de dólares, naciendo así Grupo Financiero BBVA Bancomer, finalmente su nombre fue simplificado a BBVA en todos los países donde tiene presencia.