Nacional

POLÍTICA

Samuel García va a EU por presidencia de ONG ambiental

En medio de la crisis por la falta de agua en la capital de Nuevo León, el gobernador de ese estado anunció que su gobierno presidiría el R40, organización de gobiernos locales en defensa del cambio climático.

Samuel García presumió que viajaría a Los Ángeles para recibir la presidencia de la organización R20 para cuidado del medio ambiente.Créditos: Cuartoscuro / Gabriela Pérez
Escrito en NACIONAL el

En medio de las críticas y reclamos por la escasez de agua en Monterrey, Nuevo León, el gobernador de la entidad presumió el jueves que acudiría a Los Ángeles a recibir un reconocimiento por el cuidado del agua.  

En su cuenta de Twitter, el gobernador de esa entidad resaltó que tras una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López,  viajaría a Estados Unidos por la tarde.

"Hoy en la noche viajo a Los Ángeles de ida y vuelta, nos van a entregar a Nuevo León la presidencia del R40, es una asociación que fundó Arnold Schwarzenegger cuando era gobernador de California, acciones contra el cambio climático, acciones de sustentabilidad, y sobre todo, de cuidado del agua", comentó en el video.

Resaltó que en el encuentro buscará encontrarse con directores y gobernadores de entes públicos para conocer nuevas propuestas para tratar de mitigar la sequía en Nuevo León.

La organización de hecho se llama R20, y surgió como un proyecto de 20 regiones con el fin de promover la inversión en energías renovables a partir de gobiernos regionales.

En los comentarios, usuarios recordaron una de sus intervenciones cuando como diputado local en 2015 se opuso al proyecto Hidráulico Monterrey VI, un acueducto de casi 400 kilómetros que tomaría agua de una afluente del Río Pánuco entre San Luis Potosí y Veracruz para llevarla a la zona metropolitana de la capital neoleonesa a través de la presa de Cerro Prieto.

Tras una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Samuel García dijo que el presidente de la República se comprometió a apoyar a su entidad ante la falta de agua. 

"Van a dar instrucciones a Conagua a apretar, a ser duros con todos los desperdicios y con todo aquello que no sea agua potable para la ciudad de Monterrey", relató en el video difundido en Twitter.

Resaltó que desde este jueves, la dirección de Servicios de Agua y Drenaje empezó a distribuir pipas y tanques de agua en colonias afectadas por los cortes de agua, que en general permiten el abasto de 4 a 10 de la mañana. "Ya son menos de 100 (colonias) que han tenido algún detalle", acotó.

También resaltó que se bombardearían las nubes para tratar de atraer algo de lluvia hacia la zona sur de Monterrey, donde se encuentra la presa La Boca.

Aunque las autoridades estatales advirtieron el riesgo de una sequía en Nuevo León desde 2020, los pronósticos meteorológicos apuntaban a que habría lluvias suficientes para no padecer en el primer trimestre de 2022; sin embargo, no fue así, lo que derivó en la necesidad de programar cortes de agua que se mantendrán hasta agosto en espera de que llueva en septiembre; en caso contrario, los cortes seguirán hasta diciembre, alertó el jueves el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.