Nacional

SALUD

¿Por qué es MALO ponerle huevo crudo al licuado?

Especialista de UACH recomienda evitar usar huevo crudo en licuados de niños, en cambio recomienda fruta madura, agregar semillas y sin endulzantes .

Se recomienda dar jugos o licuados de fruta como mango o plátano.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El huevo crudo puede tener una bacteria que genera la Salmonella, por lo que se tiene que evitar utilizarlo en los licuados de los niños, para evitar que contraigan dicha bacteria, según los especialistas de Universidad Autónoma de Chihuahua.

La institución aseguró que agregar huevo crudo a los licuados ha sido un error “garrafal”, ya que el organismo no aprovecha al 100 por ciento la proteína y se puede desechar por completo, por lo que se corre con un gran riesgo en la salud.

La maestra de la Facultad de Enfermería y Nutriología, Minerva Valdés Arzate, recomienda que es mejor agregar fruta como mango o plátano, mencionó durante su participación en el programa Consultorio Universidad Autónoma de Chihuahua de Radio Universidad.

Valdés Arzate sugirió hacer licuados que contengan fruta madura, ya que estos tienen suficiente cantidad de azúcares, por lo que no se requiere endulzante extra y apuntó que es importante evitar polvos de sabor como de chocolate o fresa, pues contienen grandes cantidades de azúcar y no son recomendables para los pequeños.

Y es mucho mejor agregar semillas, como cacahuate, nuez o almendras, de esta manera se aportan las grasas y proteínas en el mismo licuado; además de complementar la preparación preferible con leche de vaca, ya que contiene la proteína completa.

¿Jugo o licuado? ¿Qué es más nutritivo?

Valdés Arzate fue cuestionada sobre la diferencia entre jugo y licuado, ella explicó que el primero se realiza en el extractor, al procesarse de esta manera se retira toda la fibra y se quedan algunas vitaminas, pero principalmente la mayoría de los azúcares; en cambio, al prepararse en licuado, se utiliza la licuadora y quedan todas las propiedades en la bebida, por lo que se puede sacar mejor provecho nutrimental.

“Estas bebidas están realizadas principalmente de verdura, como espinaca, jengibre, apio, nopal y en algunos casos se puede agregar poca fruta para dar un sabor dulce. Se popularizaron porque generan un beneficio extra positivo a la salud, que es la inclusión de frutas y verduras en la dieta. Es lo mismo si se agrega en las comidas una ensalada sin la necesidad de licuarlos o procesarlos”, destacó.

Los beneficios que se dice tener son, la disminución de peso, el retardar la vejez, sustitución alimentaria, entre otros, añadió que depende completamente de los ingredientes de la mezcla y en las cantidades recomendadas únicamente por un experto en nutrición.

Los ingredientes que se recomiendan primero es que la base líquida sea agua, con espinaca, apio, una rebanada pequeña de piña, y si se necesita endulzar más, se sugiere miel de abeja, ya que no es una caloría vacía sino que tiene componentes benéficos para la salud, unido a granos como almendras, avena y otros más que funjan como fibra, todo en la cantidad de medio litro.

Valdés Arzate convocó a consultar a un profesional para seguir una alimentación balanceada y saludable, de acuerdo con las características y salud de cada paciente.