Nacional

TRANSPORTE

AIFA: estos son los aeropuertos más modernos de América Latina

Algunos de los aeropuertos de América Latina apuestan por las energías limpias y se están renovando para ayudar al medio ambiente.

El AIFA tiene competencia en América Latina, pues no es el más moderno.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Pese a las críticas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía es uno de lo más modernos de América Latina, sin embargo, no es el único, sino también otros de alta calidad que impulsan el turismo en sus países. 

El AIFA, que arrancó funciones el pasado 21 de marzo, cuenta con una serie de sistemas modernos tanto en su construcción como en sus operaciones. 

Por ejemplo, utilizó aisladores sísmicos y la Metodología MIC, la tecnología más avanzada en la industria de la construcción; además su torre de control es la más moderna de América Latina y para terminar con las largas filas en la terminal, implementó el sistema de reconocimiento facial, el cual es único en México. 

El AIFA apenas está comenzando a "despegar" y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) augura que será exitoso, pero hay que darle tiempo.

¿Cuáles son los otros aeropuertos más modernos de América Latina? 

De acuerdo con la consultora Skytrax, la organización que califica el transporte aéreo internacional y proporciona certificados de calidad y calificación a las aerolíneas, los aeropuertos más modernos de Latinoamérica son los siguientes:

  • Mariscal Sucre

Este aeropuerto se encuentra en la ciudad de Quito, Ecuador, y desde 2018 se mantiene entre los 50 mejores del mundo.

El año pasado se colocó en el lugar 40, sin embargo, se llevó el título del mejor aeropuerto de América Latina.

Anteriormente, los vuelos de este aeropuerto se veían perjudicados por los fuertes vientos, sin embargo, reforzó su seguridad y ahora opera en casi 100 por ciento del tiempo.

Aeropuerto Mariscal Sucre | Créditos Google Maps
  • El Dorado

Este aeropuerto de Bogotá, Colombia también se encuentra entre los 50 mejores del mundo, para ser exactos, se ubica en el peldaño número 43.

Durante la pandemia de COVID-19, se colocó en el lugar número 5 de los aeropuertos con mayor seguridad sanitaria.

Ahora apuesta por las energías limpias, por lo que pronto tendrá una planta de energía solar.

Aeropuerto El Dorado | Créditos Google Maps
  • Jorge Chávez

En la ciudad de Lima, Perú  se encuentra este aeropuerto que ha pasado por varias etapas de remodelación, desde su inauguración en 1965.

Por ahora, se encuentra en la posición número 62 de los mejores aeropuertos del mundo, sin embargo, busca subir de nivel con la construcción de una nueva terminal y de un humedal artificial para compensar las emisiones contaminantes de los aviones.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | Créditos: Google Maps
  • José Joaquín de Olmedo

Este aeropuerto de Ecuador recibió este año el reconocimiento “ASQ - Airport Service Quality" al ser considerado como el mejor aeropuerto por tamaño y región, ya que recibe al año a 2.5 millones de pasajeros en América Latina y el Caribe.

Al igual que el AIFA, este aeropuerto tiene varios atractivos, como el Pasaje Musical donde suena la canción Guayaquil de mis amores; también cuenta con un Jardín Vertical que destaca por sus orquídeas, un lago con peces Kou, y una cascada; de igual forma cuenta con una exhibición permanente de aviones.

Aeropuerto Internacional José Joaquín Olmedo | Créditos: Google Maps
  • Arturo Merino Benítez 

Está ubicado en Chile y es uno de los más modernos de la región. Desde el año pasado inició su proceso de expansión para atender a 30 millones de usuarios.

Este aeropuerto es la principal conexión de Latinoamérica con Oceanía, además por su posición geográfica, sus rutas hacia y desde Europa son las más largas sin escalas para empresas como Air France, Iberia y British.

Aeropuerto Arturo Merino Benítez | Créditos Google Maps

 

Estos son algunos de los aeropuertos de América Latina que compiten con el AIFA por su modernidad. ¿Los conoces o consideras que son mejores que la base aérea de Santa Lucía?