Nacional

VIOLENCIA

Abuso sexual infantil: 1 de cada 4 niñas son víctimas de este delito

En 68% de los casos de abuso sexual infantil los agresores son familiares, según la organización Imaginalco. Además, 60% de las niñas, niños y adolescentes no saben identificar situaciones relacionadas con este delito.

El 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes no sabe identificar situaciones de abuso sexual.Créditos: Graciela López/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En México 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños han sido víctimas de abuso sexual infantil. Además, en el 68 por ciento de los casos los agresores son familiares de las víctimas y el 60 por ciento de los menores de edad no saben identificar situaciones relacionadas con este delito, de acuerdo con cifras de la organización Imaginalco, que busca prevenir estas situaciones.

El próximo 17 de junio la organización va a iniciar con la campaña comunitaria "Así no jugamos". El objetivo es prevenir y atender el abuso sexual infantil mediante la difusión de información relacionada con el tema, de acuerdo con la cantante Ximena Sariñana, quien forma parte de la organización.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Ximena Sariñana explicó que de esta forma los padres, madres, tutores, docentes y cuidadores podrán detectar si niños, niñas y adolescentes son víctimas de este delito. Además, les proporcionarán herramientas para responder de forma efectiva y saber qué hacer.

La organización realizará campañas educativas en el municipio del Estado de México para los diferentes grupos involucrados en esta problemática. Una de las estrategias es que los niños, niñas y adolescentes puedan nombrar las situaciones de abuso y que los adultos les entiendan.

"Muchas veces aunque tengan el vocabulario, los adultos no son capaces de lidiar adecuadamente y las consecuencias son graves", agregó Sariñana.

Imaginalco es una organización que surgió en 2013 ante el incremento de la inseguridad y violencia en el municipio. El grupo más afectado fue el de los jóvenes, principalmente el de la localidad de San Martín, el barrio más pobre del municipio. Por lo que los pobladores de Malinalco se organizaron y se enfocaron en realizar trabajos de prevención. Además, la campaña para prevenir el abuso sexual se realiza de forma periódica para prevenir el abuso sexual infantil en el municipio.