Nacional

POLÍTICA

Revocación de Mandato: ¿Morena pagó a personas para juntar firmas… de muertos?

En abril se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato, un ejercicio de democrático importante para el sexenio de AMLO; sin embargo, el INE halló diversas irregularidades.

Revocación de Mandato: ¿Pagaron por recolectar firmas de personas fallecidas?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El domingo 10 de abril, en México se llevó a cabo uno de los ejercicios democráticos más relevantes durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): la consulta de revocación de mandato; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) halló diversas irregularidades.

Cabe recordar que el 4 de diciembre, Radio Fórmula Digital reveló las múltiples inconsistencias que se presentaron durante la recaudación de firmas para su aprobación. Esto abre la pregunta: ¿Morena contrató a personas para juntar signaturas... de personas fallecidas?

A través del Reporte final de firmas captadas en formatos físicos y app móvil para la Revocación de Mandato 2021-2022 del INE -presentado en abril de este año-, se confirmó lo que adelantó este medio: la presencia firmas de personas fallecidas y de ciudadanos que se encuentran en prisión.

Aunado a esto, el INE realizó una sesión el martes en el que se declaró que el costo de la consulta ascendió a 44 millones 351 mil 799 pesos.

"Esta autoridad cuenta con elementos para tener por acreditado que el gasto total de partidos políticos durante el proceso de revocación de mandato de este año ha ascendido a 44 millones 351 mil 799 pesos con 25 centavos", señaló la consejera electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan.

Asimismo, mencionó que las irregularidades fueron detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización en el informe sobre los gastos realizados por los partidos políticos, así como de las actividades de fiscalización en la revocación de mandato.

Estos descubrimientos se relacionan con los gastos generados durante la recopilación de las firmas de apoyo y sobre los gastos que se llevaron a cabo durante la promoción y difusión de la participación ciudadana en la consulta.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama refirió que dicho gasto “no se supo quién lo estaba pagando y eso alteró las condiciones de la competencia electoral''.

En ese sentido, dijo que como autoridad electoral debería llamar la atención que haya dinero opaco.

“Es una especie de campaña presidencial con financiamiento clandestino, señoras y señores. Y eso no debe de pasar por alto a una autoridad electoral, cuya obligación es evitar que haya dinero opaco en la política. ¿De dónde salió ese dinero? Es lo que vamos a investigar”, sentenció.

Revocación de mandato: ¿Cuántas firmas de muertos se recolectaron?

Considerando el formato en papel como el digital, el número de firmas de personas fallecidas fueron 17 mil 833, de suspensión de derechos se recabaron mil 265; 132 presentaron datos irregulares; y cinco fueron usurpados, según el informe del INE

Además, un total de 990 mil 189 son apócrifas, de las cuales, 296 mil 980 se presentaron en formato digital y 693 mil 209 en formato físico.