Nacional

NACIONAL

Pemex 'aprovecha' alza de precios en crudo y se 'embolsa' 5.4 mmdd por exportaciones

Entre enero y mayo de este 2022, Pemex recibió más de 13 mil millones de dólares por el crudo que vendió en mercados internacionales.

Hasta finales de marzo, Pemex mantenía una deuda de 108.100 millones de dólares.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha "aprovechado" el repunte de los precios internacionales de crudo para "embolsarse" 4 mil 500 millones de dólares extra por exportaciones, dinero que le servirá de respiro para pagar su deuda.

Entre enero y mayo de este 2022, Pemex recibió más de 13 mil millones de dólares por el crudo que vendió en mercados internacionales, 4 mil 500 millones más de lo que tenía previsto para el periodo.

De acuerdo con Bloomberg, este exceso de ingresos se debe al repunte de los precios del crudo presente en lo que va del año. Tan sólo en le primer trimestre de 2022, la petrolera del Estado obtuvo ganancias de 6 mil millones de dólares, un récord que se remonta a 18 años.

Hasta finales de marzo, Pemex mantenía una deuda de 108.100 millones de dólares. Los pagos de amortización cubiertos por el Gobierno Federal el año pasado ascendieron a más de 6 mil millones, y la petrolera ha ganado casi esa cantidad en exceso de ingresos por crudo en los primeros cuatro meses de este 2022.

¿Cómo va la deuda de Pemex?

El martes, Pemex dio a conocer que refinanciará su deuda con proveedores a quienes se les deben 5 millones de dólares en facturas que "podían entrar voluntariamente en un programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles".

Este monto cubrirá 2 mil millones de dólares de la deuda. De acuerdo con Bloomberg, Pemex adeudaba a proveedores 370 mil 700 millones de pesos el año pasado y 72 mil 600 millones en el primer trimestre de 2022.

"A través de este mecanismo financiero, el cual tuvo gran aceptación por parte de proveedores y contratistas, Pemex logra un gran avance en la reducción de sus pasivos", señaló la petrolera mediante un comunicado.