Nacional

AEROPUERTOS

'Líos' en el Espacio Aéreo: sindicato acusa 30 incidentes por 'rediseño'

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo se deslindó de responsabilidad ante el aumento de incidentes de seguridad en los vuelos.

El sindicato atribuye los incidentes de seguridad en el AICM al rediseño del espacio aéreo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que a raíz del rediseño del espacio aéreo, se han incrementando hasta en 300 por ciento los incidentes de seguridad en vuelos.

En rueda de prensa, líderes sindicales aseguraron que, desde hace aproximadamente un año, han registrado alrededor de 30 eventos de este tipo, de los cuales se deslindaron por la responsabilidad.

Al respecto, el gremio ha manifestado que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México fue "fallido", además de que han recibido poca capacitación para operar en el nuevo escenario.

"Se ha evitado que ocurran accidentes gracias a la experiencia y cuidado de los controladores, a pesar del hostigamiento laboral al que están siendo sometidos y a las deficiencias del rediseño del espacio aéreo", señaló el Sinacta en una misiva.

Por estas anomalías y "negligencia", el sindicato señaló directamente Víctor Manuel Hernández Sandoval, quien recién renuncio a su cargo como titular de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

¿Qué está pasando en el espacio aéreo mexicano?

Diversas organizaciones del sector de la aviación han expresado su preocupación ante el aumento de incidentes de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, el sábado 7 de mayo se registró un "incidente de aproximación" entre dos aeronaves: una que estaba a punto de despegar y otra que recibió autorización para aterrizar en la misma pista. Tras estos hechos, Víctor Manuel Hernández, director de Seneam, presentó su renuncia y el gobierno federal abrió una investigación.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, a la "crisis" del rediseño del espacio aéreo se suma un déficit de aproximadamente 300 especialistas en el país.