Nacional

NACIONAL

'Líos' en el Espacio Aéreo: ¿Qué está pasando en el AICM?

Un par de aeronaves casi sufren un incidente en el AICM, lo que ha detonado desde una investigación y hasta un despido.

Un par de aeronaves ocasionaron un incidente en el AICM, el cual ya se investiga. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el epicentro de la polémica por la reconfiguración del espacio aéreo, luego de que el pasado sábado, un par de aeronaves estuvieron a punto de tener un accidente, lo cual ha desencadenado desde una investigación hasta el despedido de un funcionario de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Lo primero es aclarar que, desde 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rediseñó el espacio aéreo sobre el Valle de México, con la finalidad de garantizar los operaciones del AICM y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ha causado el temor de una posible colisión entre los diferentes actores aeronáuticos.

¿Qué pasó en el AICM?

En la pista 05L del AICM, durante la noche del pasado sábado 7 de mayo, se ordenó el aterrizaje de una aeronave de la compañía Volaris, sin tomar en cuenta que otra unidad se encontraba estacionada en la misma vía. Esto ocasionó que el piloto del vuelo procedente de Cancún alzara vuelo y evitara un percance mayor.

De acuerdo con uno de los testigos de la maniobra, en una entrevista para Denise Maerker en Grupo Fórmula, empezó a sonar "un ruido muy agresivo" y luego la aeronave volvió a subir. El acto realizado por el piloto quedó grabado en un video que se volvió viral desde el pasado fin de semana.

¿Cuáles fueron la causas de lo ocurrido en el AICM?

La SCT abrió una investigación para determinar qué ocurrió durante la noche del sábado, donde también participarán la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Seneam; en esta último organismo se aceptó la renuncia del que fuera su titular, Víctor Hernández, a fin de contribuir al esclarecimiento del caso.

Asimismo, la Subsecretaría de Transporte instalará una mesa de trabajo con organismos nacionales e internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta).

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que se hará una inadagatoria sobre porqué se acercaron las aeronaves N545VL y XA-VRV durante dicho incidente en el AICM.

¿Qué tiene que ver lo ocurrido el AICM con la polémica del espacio aéreo?

La Sinacta consideró que el rediseño del espacio aéreo como "fallido" y que ha ocasionado por lo menos 30 incidentes en el transcurso del último año. Por su parte, la IATA registró 17 percances menores en el AICM, donde las aeronaves corrieron el riesgo de impacatarse contra la pista o algún otro obstáculo.

A todo esto se le suman el señalamiento hecho por la Federación Internacional de Pilotos Aviadores (IFALPA, por sus siglas en inglés), quienes alertaron que los operadores tienen "poca experiencia" en el nuevo espacio aéreo, por lo que temen posibles incidentes en el AICM.