Nacional

AEROPUERTOS

'Líos' en el Espacio Aéreo: AMLO asegura que se investiga 'error'; "no hay peligro", dice

El presidente López Obrador destacó que el personal de aviación es profesional y "gente buena que no desea una desgracia".

AMLO admitió un error en el espacio aéreo del AICM.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

Tras los incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el espacio aéreo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que se registró un error, pero "ya se está investigando".

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano acusó que los conservadores sólo buscan echarle la culpa al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuando el incidente fue en el AICM.

"Sí, hubo al parecer un error, se está haciendo la investigación. Sí renunció el director, y hasta el expresidente Vicente Fox echándome la culpa y hablando del AIFA cuando este incidente fue aquí, en el AICM", dijo López Obrador.

Además, AMLO aseveró que "no hay peligro", pues el personal que trabaja en aviación es profesional y "gente buena".

"No hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, gente buena que no desea una desgracia", indicó el Presidente.

López Obrador resaltó que los pilotos son "muy buenos operadores aéreos", por lo que en el aeropuerto de la Ciudad de México "va a haber entendimiento", ya que "las mismas líneas ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del AIFA".

Los incidentes que han causado una 'crisis' en el espacio aéreo de México ocasionaron que Víctor Hernández, titular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), renunciara a su cargo durante la tarde del domingo.

El sábado 7 de mayo, un avión recibió autorización para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave en el AICM, lo que reavivó la polémica sobre el rediseño del espacio aéreo tras las operaciones del AIFA.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) reveló que se han dado por lo menos 17 incidentes donde las aeronaves pudieron chocar contra el suelo o algún obstáculo, a causa de la falta de capacitación que tienen los controladores sobre el nuevo espacio aéreo.