Nacional

MEDIO AMBIENTE

Glorieta del Ahuehuete: ¿Cuántos años puede vivir este árbol?

El ahuehuete necesita hábitos de crecimiento particulares para que dure muchos años, pues requiere de mucha humedad para su desarrollo.

Conoce cuánto tiempo vive el árbol del Ahuehuete.Créditos: Radio Fórmula/Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Tras el retiro de la Palma sobre Reforma, en la Ciudad de México, las y los habitantes determinaron que el árbol del ahuehuete será quien la reemplazará en la histórica avenida de la capital. Pero ¿qué tanto dura esa especie?

Los ahuehuetes son arboles muy longevos, ya que su nombre proviene del náhuatl a, derivado de atl “agua” y huehuete, “viejo”, lo cual se traduce como “viejo del agua”.

No obstante,  el ahuehuete recibe numerosos nombres locales, como yagaguichiciña, que en zapoteco significa “cedro de larga vida”, o penhamu, en tarasco. De hecho, los nombres de Pénjamo (Guanajuato) y Penjamillo (Michoacán) significan “lugar de ahuehuetes”.

¿Cuánto tiempo vive un árbol ahuehuete?

Como ya mencionamos, esta especie se encuentra entre las más longevas del mundo, ya que puede vivir más de 100 años. Pero, su estimación de vida es de más de 500 años.

Claro ejemplo es el árbol del Tule, en Santa María del Tule, Oaxaca, el cual es emblemático para los oaxaqueños y el resto de los mexicanos, ya que contabiliza más de 2 mil años de edad.

Pero, eso no es todo, el magnífico árbol no solo es el Matusalén de los ahuehuetes, sino también el más grande, con un perímetro de 35 metros y de 41 metros de altura.

Radio Fórmula/Blanca Cortés

El ahuehuete necesita hábitos de crecimiento particulares para que dure tantos años, pues requiere de mucha humedad para su desarrollo, crece siempre en las riberas de ríos y lagos, no obstante, soporta muy bien las sequías no muy prolongadas.

Los ahuehuetes casi no son atacados por plagas y raramente se enferman. Son especialmente resistentes a los gusanos barrenador y descortezador, que suelen ser causa de muerte para algunos parientes del sabino.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio por terminada la consulta para designar al ejemplar que sustituirá a la palmera de la Glorieta de la Palma, la cual fue retirada el pasado 24 de abril, y el árbol que ganó es el ahuehuete.

"Les informo que ganó el ahuehuete", anunció la mandataria capitalina, respecto a la consulta ciudadana realizada por las autoridades capitalinas y donde participaron 200 mil personas. 

El ahuehuete obtuvo más de 77 mil votos, mientras que la palmera ocupó la segunda posición al apenas superar los 71 mil votos.