Nacional

NACIONAL

AIFA cumple una semana más… en medio de polémica: así le está yendo

El Aeropuerto de Santa Lucía llega a su octava semana de operaciones y ahora en medio de la polémica del espacio aéreo.

El AIFA llega a su octava semana en medio de la polémica del espacio aéreo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple 49 días desde el inicio de sus operaciones, el pasado 21 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 'cortó el listón' de una de las obras más importantes de su sexenio. La nueva terminal aérea llega a su octava semana en medio de la polémica del espacio aéreo, ¿cómo le está yendo?

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, para Grupo Fórmula, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons aseguró que se alista una 'mudanza' de 10 vuelos que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para que ahora arriben al Aeropuerto de Santa Lucía.

Este plan formaría parte de un sistema de 'migraciones' que pretende realizar el gobierno federal con la finalidad de impulsar al nuevo aeropuerto, ya que en octubre otros vuelos llegarían a dicha terminal. Las aerolíneas involucradas en este plan son las mismas que operan en la actualidad: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador afirmó que habrá 36 vuelos de Aeroméxico desde el AIFA para finales de 2022. Recordemos que ahora sólo operan las tres aerolíneas arriba mencionadas y la venezolana Conviasa, que ofrece el único vuelo internacional desde dicho aeropuerto y es con destino a Caracas.

El AIFA llega a su octava semana en medio de la polémica del espacio aéreo, ya que el sábado 7 de mayo, un par de aeronaves estuvieron a punto de tener un incidente en el AICM. Este percance sería a causa de la reconfiguración que se ordenó para permitir que ambos aeropuertos operen de forma simultánea.

Si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó una investigación para determinar las causas del accidente, actores aeronáuticos como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ponen en el punto de mira a dicho rediseño del espacio aéreo.

Por ahora, las autoridades del AIFA no se han posicionado respecto a las críticas que recibe el espacio aéreo. Asimismo, la nueva terminal aérea mantiene las mismas operaciones desde su apertura: dos vuelos de Aeroméxico, dos de Viva Aerobus, dos de Volaris y uno de Conviasa. Se prevé que un par de aerolíneas estadounidenses lleguen para el segundo semestre de 2022.