Nacional

INFRAESTRUCTURA

AIFA y AICM: ¿Qué hace y qué necesitas para ser un controlador aéreo?

¿Cuál es la función de la persona que dio 'luz verde' para que un avión aterrizara en una pista ya ocupada del AICM? Te contamos.

AIFA y AICM: ¿Cuáles son las funciones del controlador aéreo?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El sábado, el Control de Tránsito Aéreo autorizó el aterrizaje de una aeronave en una pista ya ocupada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dicho incidente despertó algunas preguntas tales como: ¿cuál es la función de la persona que dio 'luz verde' para tocar tierra? Te contamos.

Prevenir colisiones entre aeronaves, proporcionar información útil y agilizar y mantener el flujo ordenado del tráfico aéreo son solo algunas de las tareas que tiene un controlador de tránsito/tráfico aéreo (ATCo, por sus siglas en inglés significa).

Ante los 'líos' en el Espacio Aéreo en que se permitió el aterrizaje del avión en la pista 05L del AICM, no se causó ningún daño.

El controlador "se selecciona entre personas con gran percepción y proyección espacial, recibiendo, a su vez, un intensivo entrenamiento", señala el sitio Controladores Aéreos.

Entre otras funciones también se encuentra notificar a las organizaciones apropiadas con respecto al avión en necesidad de búsqueda y rescate.

"Su labor es complicada, debido al denso tránsito de aviones, a los posibles cambios meteorológicos y otros imprevistos", refiere el sitio web.

AIFA y AICM: ¿Qué se necesita para ser controlador aéreo?

Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) señalan que para ser controlador de tránsito aéreo es necesario cumplir con una serie de características y capacidades establecidas previamente por especialistas como:

  • Adecuadas capacidades de discernimiento.
  • Agilidad mental.
  • Manejo espacial de objetos.
  • Capacidad para tomar decisiones en diversas condiciones.
  • Trabajar en equipo.
  • Capacidad de respuesta en situaciones de riesgo.
  • Capacidad de trabajo bajo presiones constantes.

Los requisitos iniciales para poder ingresar a estudiar la carrera son: ser de nacionalidad mexicana, tener entre 19 y 35 años de edad, tener certificado mínimo de preparatoria y contar con 90 por ciento de manejo del idioma inglés.

Ante el incidente en el AICM, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que se registró un error, pero "ya se está investigando".