Nacional

NACIONAL

‘Líos’ en el Espacio Aéreo: Volaris solicita investigación por incidente en AICM

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, afirmó que la pericia de los pilotos evitó un incidente el pasado 7 de mayo en el AICM.

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, declaró que la situación del AICM no estaba en manos de la aerolínea. Créditos: @kikebeltranena/Especial
Escrito en NACIONAL el

El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, emitió una postura acerca del incidente registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado 7 de mayo, cuando dos aeronaves aterrizaron en la misma pista y que ha reavivado el debate sobre la seguridad de la nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México.

Enrique Beltranena explicó que "gracias al entrenamiento de los pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos", ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación presentada el pasado viernes, la cual quedó grabada en video y que causó la renuncia de Víctor Hernández, quien fuera titular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El empresario afirmó que los pilotos, las tripulaciones y los sistema de alerta de Volaris se preparan a diario para enfrentar este tipo de situaciones, las cuales aseguró que no dependen de las aerolíneas. Recordemos que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha alertado sobre posibles incidentes a causa de la reconfiguración del espacio aéreo.

Asimismo, Beltranena solicitó una investigación al área de seguridad operacional, así como las autoridades aeronáuticas, "en Volaris siempre operamos con estricto apego a los procedimientos y con la seguridad como prioridad", escribió a través de Twitter, durante la noche de este domingo.

El pasado 7 de mayo, un par de aeronaves de Volaris estuvieron cerca de tener un incidente en la pista 05L del AICM, de acuerdo con lo reportado por cuentas especializadas en aeronáutica. La Federación Internacional de Pilotos Aéreos (IFALPA, por sus siglas en inglés) también ha advertido sobre los riesgos de que pilotos choquen contra las pistas o alguna otra clase de obstáculo.

Volaris es una de las tres aerolíneas que ofrecen vuelos nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que cuenta con un par de rutas (a Tijuana y Cancún), desde la inauguración de dicha terminal, el pasado 21 de marzo, en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).