Nacional

NACIONAL

‘Líos’ en el Espacio Aéreo: Gobierno investigará incidente en el AICM

El Subsecretario de Transporte informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández.

El pasado sábado, un avión aterrizó en una pista ya ocupada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que se investigará el incidente de aproximación registrado la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mediante un comunicado, detalló que las autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) ya aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional.

En tanto, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Jiménez Pons detalló que las aeronaves involucradas en el incidente fueron el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

Como parte de las acciones, la subsecretaría de Transporte informó que se instaló una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, con quienes refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

Entre los participantes se encuentran la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).

¿Qué pasó en el AICM?

El pasado sábado, un avión aterrizó en una pista ya ocupada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aparentemente el incidente no causó ningún daño.

Sin embargo, en un video que circula en redes sociales, se puede ver la cercanía entre el avión que se encuentra en la pista y el que va llegando.

De acuerdo con En el aire, portal dedicado a difundir noticias relacionadas con la aviación, el Control de Tránsito Aéreo autorizó el aterrizaje de la aeronave en la pista 05L del aeropuerto.

Pero está no es la única ocasión en que el AICM ha presentado algún tipo de "riesgo", pues la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha notificado al menos17 advertencias como parte de un sistema de alerta que notifica cuando un avión está en peligro de estrellarse contra el suelo u otro obstáculo.

Temas