Nacional

NACIONAL

AIFA y AICM: estos son los incidentes aéreos que ha habido en los últimos días (VIDEO)

Víctor Hernández, titular de la Seneam, tuvo que renunciar a su cargo debido a los incidentes en el AICM y el AIFA.

En las últimas semanas se han reportado incidentes en el AIFA y AICM por la reconfiguración del espacio aéreo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los incidentes aéreos que han causado una 'crisis' en el espacio aéreo de México ocasionaron que Víctor Hernández, titular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), renunciara a su cargo durante la tarde de este domingo. A continuación repasamos cuáles han sidos los percances que se han dado en las últimas semanas.

El pasado sábado 7 de mayo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una aeronave aterrizó en una pista ocupada; pese a que esto no pasó a mayores y ninguno de los pasajeros resultó lesionado, la falta de coordinación avivó la polémica acerca de la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) reveló que se han dado por lo menos 17 incidentes donde las aeronaves pudieron chocar contra el suelo o algún obstáculo, a causa de la falta de capacitación que tienen los controladores sobre el nuevo espacio aéreo.

Mientras que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advierten que las aeronaves han llegado al AICM con poco combustible, debido a las demoras causadas por el nuevo espacio aéreo. Sumado  a que un avión estuvo a punto de tener un episodio de "impacto controlado", el pasado 5 de mayo, en el AICM.

El Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (Sinatra) advirtió que un par de aeronaves estuvieron a punto de colisionar, en abril de 2021, tras el rediseño del espacio aéreo mexicano. Organismos nacionales e internacionales temen que estos episodios de riesgo sean mayores tras la inauguración del AIFA.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirma que no cuenta con reportes sobre estos percances, este domingo renunció Víctor Hernández, quien estaba a la cabeza de la Seneam, un órgano que depende de la SCT y encargado de velar por la seguridad de los pasajeros en el espacio aéreo.

La reconfiguración del espacio aéreo permite que operen los tres aeropuertos del Valle de México, AIFA, AICM y el Internacional de Toluca. Estos incidentes se presentan a pesar de que el recién inaugurado Felipe Ángeles no está operando a toda su capacidad, debido a que sólo cuatro aerolíneas ofrecen vuelos desde sus instalaciones.