Nacional

NACIONAL

(FOTOS) Tren Maya: así se veían Chichén Itzá y otras ruinas al ser descubiertas

El Tren Maya tendrá algunas ruinas y zonas arqueológicas en su ruta que pueden ser destinos turísticos para quien utilice este medio de transporte. ¿Cómo se veían antes?

Así se veían algunas ruinas como el Chichen Itzá y diferentes zonas arqueológicas al momento de ser descubiertas. Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya cuenta con una ruta especial que hace que este pase por distintas ciudades, pueblos y ruinas mayas, entre ellas Chichen Itzá, que pueden ser destinos turísticos para las personas que utilicen el transporte propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Estas ruinas, que hoy en día se protegen como zonas arqueológicas, no siempre han sido como las vemos ahora, pues primero tuvieron que ser descubiertas e investigadas para saber sus condiciones. 

¿Cómo se veía el Chichén Itzá y otras ruinas en su descubrimiento?

Chichén Itza 

En el año 1875, Chichén Itzá fue descubierto tras siglos de estar oculto en la selva, entre la densa vegetación. 

Pirámide de chichen Itzá al ser descubierta. 
Chichen Itzá en la actualidad.

Comalcalco 

La zona arqueológica de Comalcalco, en el estado de Tabasco, fue descubierta en el año de 1880 por el explorador francés Désiré Charnay. 

Trabajos de excavación en la zona arquelógica de Comalcalco. Créditos: Román Piña Chan, Biblioteca de la Universidad Autónoma de Campeche
Comalcalco en la actualidad. Créditos: INAH

Pomoná 

La pirámide de Pomoná fue descubierta accidentalmente en 1959 por un grupo de campesinos durante una inspección de las tierras para uso agrícola.

Zona Arqueológica de Pomoná al ser descubierta. 
Pomoná en la actualidad. Créditos: INAH

Teotihuacán

Las pirámides de Teotihuacán fueron descubiertas a finales del siglo XIX, por el arqueólogo Leopoldo Batres. 

Piramide de Teotihuacán. ?
Teotihuacán hoy en día. Créditos: INAH

Templo Mayor

El 21 de febrero de 1978 obreros de la Compañía de Luz y Fuerza localizaron la escultura monumental de Coyolxauhqui, la cual fue excavada por un equipo de Salvamento Arqueológico del INAH. 

Así lucía el templo mayor tras su descubrimiento.
Templo mayor de Tenochtitlán en la actualidad.

Así como estas zonas arqueológicas, hay tramos del proyecto insignia del Gobierno de México que se consideran parte esencial del medio ambiente, por lo que un juez decidió emitir una suspensión temporal de la construcción por las consecuencias que podría tener.  

Los argumentos para solicitar el freno a las obras, de acuerdo con ambientalistas, son la falta de estudios de impacto ambiental y el incumplimiento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que establece esto como un requisito previo al desarrollo de cualquier proyecto. 

La ruta del Tren Maya es de aproximadamente mil 500 kilómetros, que recorrerá a través de cinco estados al sur de la República, los cuales son Chiapas, Tabasco, Campeche, Mérida y Quintana Roo.