Nacional

TREN MAYA

Tren Maya: este es el cenote 'Siete pesos' por el que pasará el Tramo 5 (FOTOS)

El cenote "Siete pesos" da vida a la selva por donde pasaría el Tramo 5 sur del Tren Maya.

Este es el cenote "Siete pesos" por donde pasaría el Tramo 5 sur del Tren Maya.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El ambientalista Guillermo D. Christy, miembro de la campaña Sélvame del Tren, compartió imágenes del cenote “Siete pesos” por donde pasará el Tramo 5 del Tren Maya, donde también se encuentra un apilamiento prehispánico.  

A través de su cuenta de Twitter, DChristy compartió una serie de videos de su visita al lugar y detalló que la entrada del cenote se encuentra a escasos metros del Tramo 5 del Tren Maya, mientras que el resto de la caverna de aproximadamente 40 metros de longitud se encuentra por debajo del trazo del ferrocarril. 

En una de las grabaciones, el ambientalista explicó que en el inicio del trazo del Tramo 5 existe un colapso de, al menos, 25 metros de diámetro que da a una cueva llamada "Siete Pesos" la cual fue explorada en el 2015 y cuenta con muchos metros de profundidad.

A la par, explicó la dinámica de las raíces y el suelo kárstico que permite a la selva nutrirse del agua del cenote y sobrevivir, y que estaría en riesgo si el Tren Maya pasará por ahí.   

"Vemos como la selva que está allá arriba depende de que sus raíces lleguen hasta el acuífero, esas raíces van rompiendo las rocas de manera física y química, de manera química por el intercambio gaseoso que tienen van disolviendo la roca caliza y de manera física las raíces van penetrando en la roca y conforme se van ensanchando van rompiéndola", explicó.

Aunque no todos lo árboles pueden romper la roca, señaló, las demás pueden parasitar al primero para poder acceder a esta fuente de agua.

Finalmente, DChristy y su equipo invitaron a los internautas a sumarse a la iniciativa #SélvameDelTren para proteger los cenotes.