Nacional

INFRAESTRUCTURA

Espacio aéreo ‘peligroso’: Aerolíneas advierten riesgos por operaciones del AIFA y AICM

Luego de que se rediseñara el espacio aéreo en México, IATA señaló que ha visto un aumento preocupante en los eventos de advertencia.

Vista de las pistas de despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que se rediseñara el espacio aéreo en la Ciudad de México, un grupo de aerolíneas encabezado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), señaló que ha visto un aumento preocupante en los eventos de advertencia de impacto contra el suelo, de acuerdo con información de Bloomberg.

La asociación envió una misiva a autoridades aeronáuticas mexicanas en la que refiere que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró, al menos, 17 advertencias como parte de un sistema de alerta que notifica cuando un avión está en peligro de estrellarse contra el suelo u otro obstáculo.

El medio indicó que dicha carta está dirigida al titular de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

“Queremos expresar nuestra preocupación, compartida por nuestros miembros internacionales, por el aumento significativo de eventos de advertencia de proximidad al suelo en el área terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, se lee en la carta con fecha del 3 de mayo, del director regional de Operaciones de IATA de las Américas.

Además, la organización refirió datos que demostraban que el principal factor que contribuyó a dichos eventos fue la falta de cumplimiento de los protocolos de comunicación entre las tripulaciones de vuelo y los controladores de tránsito aéreo en tierra. 

Sin embargo, según Bloomberg, la agencia sostuvo que no había recibido nada de IATA. Mientras que el grupo confirmó que había enviado la carta a la agencia.

Apertura del AIFA ocasiona que aeronaves lleguen con poco combustible

 En tanto, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) indicó que debido a esperas no programadas y desvíos por retrasos -y por la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-, en el último mes hubo el reporte de aeronaves que llegaron con poco combustible.

"Parecería que  aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo", señala la IFALPA en un comunicado

En ese sentido, la asociación de pilotos hizo una recomendación a tripulaciones: deben considerar llevar combustible adicional para permitir la prolongada espera y posibles desvíos.

Asimismo, consideró necesario proponer nuevos esquemas para configurar el espacio aéreo y evitar que haya más incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).  _*Con información de Bloomberg.