Nacional

MIGRANTES

Migración: Al alza, niñas y niños mexicanos detenidos en la frontera con EU

Por tercer mes consecutivo las autoridades fronterizas de EU reportaron un aumento en la detención de niñas y niños mexicanos que viajaron hacia la frontera sur de ese país sin la compañía de adultos.

Niños y niñas que intentan cruzar la frontera con EU se exponen a accidentes o la cooptación del crimen organizado.Créditos: Arte de Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En marzo de 2022 las autoridades fronterizas de Estados Unidos detuvieron en su frontera sur a poco más de 3 mil niñas y niños que fueron identificados como mexicanos y que fueron parte del fenómeno de la migración al viajar solos o sin la compañía de adultos.

Es la cifra más alta de detenciones para este grupo en la frontera con México en lo que va de la administración de Joe Biden.

También es el dato más alto desde octubre de 2018, que son las cifras disponibles en la página de detenciones en la frontera sur de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Estamos hablando de menores de entre 0 y 17 años, y que fueron identificados en un grupo de ciudadanía mexicana.

La cifra más baja de detenciones para estos niños durante ese periodo de tiempo fue en abril del 2020 con 533 detenciones, eran los inicios de la pandemia por COVID-19.

Después hubo un aumento hasta prácticamente estabilizarse entre mil 700 y 2 mil 400 detenciones, y en 2022 alcanzó cifras no vistas en 4 años: 2 mil 625 detenciones en febrero pasado y 3 mil 19 en marzo.

Aunque los números de años previos muestran una tendencia a la baja para abril, se puede indicar que para el primer trimestre del 2022 las detenciones de niñas y niños mexicanos no acompañados estuvieron el alza en la frontera sur de EU.

Esto considerando detenciones que pueden ser procesadas para deportación por el Título 8 o el Título 42, que implementó el expresidente de EU Donald Trump para permitir las expulsiones de forma expedita con motivo de la pandemia y así intentar frenar la migración a ese país.

Gráfico realizado con Flourish

¿Por qué hay migración de niñas y niños mexicanos sin adultos?

Hay diversas razones que pueden llevar a este aumento, y en general, a la migración de menores de 18 años hacia Estados Unidos, según explicó Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, en entrevista para Grupo Fórmula.

Por una parte indicó que esta tendencia es similar con la de adultos mexicanos que llegan a la frontera con EU y que también desde mediados del 2020 va en aumento hasta alcanzar en 2022 cifras no vistas en 4 años con 66 mil y 81 mil detenciones en febrero y marzo pasado.

Por otro lado, están las y los niños que viajan hacia Estados Unidos para buscar a familiares que viajaron o migraron previamente a ese país y reunificarse.

En este sentido señaló que en ocasiones los menores no van con la información completa o correcta, y creen que por su edad o condiciones recibirán un trato diferente.

“Luego van con falsa expectativa de que una vez que crucen la frontera casi que les van a dar la bienvenida y abrazar en EU, aunque no sea así”.

Esto los lleva a enfrentarse a distintos riesgos porque pueden ser enviados a centros para niñas y niños no acompañados y luego a través de los servicios de salud de ese país les buscan hogares de acogida, donde en años previos se han documento casos de abuso contra los menores de edad.

Violencia y participación del crimen organizado en movilidad de niños y niñas

Asimismo, la coordinadora de Agenda Migrante consideró que la falta de oportunidades y la violencia homicida en el país son parte de las principales razones de la migración de niños mexicanos menores de 18 años

En el marco del Día del Niño y la Niña, la organización Save the Children en México reportó con base en datos oficiales que durante 2021 en promedio cada día 7 niñas, niños o adolescentes fueron asesinados diariamente.

“Los papás prefieren casi que sus hijos se vayan a otro país a que se queden en la situación en la que están”, señaló Rendón.

Esto los lleva a cuestiones de desplazamiento interno o que busquen llegar a la frontera, aunque en el camino pueden sufrir accidentes, encontrarse con gente que se aproveche o abuse de ellos o la cooptación por parte del crimen durante la migración.

Explicó que hay un fenómeno donde grupos criminales o del crimen organizado utilizan a las y los niños para el tráfico de personas o sustancias a Estados Unidos, pues por su edad el gobierno de ese país los retornará a México.

“Es el fenómeno de ‘niños de circuito’, que se les llama de esa forma porque van y vienen, por esa actividad circular así es como se les conoce”, detalló.

Incluso refirió que hay niños de escasos recursos que se prestan a estas actividades para que se les pague y así apoyan a sus familias con gastos; señaló que hay casos en los que han cruzado decenas o cientos de veces por la frontera.

Eunice afirmó que cada vez más la niñez, mexicana y de otros países, es parte del fenómeno migratorio por lo que hizo el llamado para que desde gobierno, administraciones de otros países como de la sociedad civil se atiende esta migración que va en aumento.

“Si hay un población en la que todos deberíamos de poner atención es en la niñez migrante, es la cara más vulnerable del fenómeno de migración”, afirmó.