Nacional

COVID-19

Denuncias contra López-Gatell: Secretario de Salud también será acusado, dice abogado

Este jueves el abogado Javier Coello va a presentar otras 5 denuncias en la FGR por homicidio por omisión contra el subsecretario Hugo López-Gatell.

Este jueves van a presentar otras 5 denuncias contra el subsecretario López-Gatell por defunciones a causa de COVID-19.Créditos: Galo Cañas /Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, es otro de los funcionarios involucrados en las denuncias que el abogado Javier Coello realizó contra el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, por homicidio por omisión de COVID-19.

El litigante señaló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana, que López-Gatell le responde a Alcocer y estaba obligado a presentarle proyectos sobre e COVID-19, pero no lo hizo, y el secretario no se lo exigió. Por ello, pedirá que las autoridades de la Secretaría se presenten a declarar.

"Obvio que el responsable es el secretario de Salud, según la ley, (López-)Gatell tenía que haberle informado a él y presentado proyectos y programas, no lo hizo, y falta ver porque el secretario no le exigió que lo hiciera", agregó.

Además, Coello detalló que las 2 demandas que ha realizado continúan avanzando y destacó que el Ministerio Público ha estado trabajando. Entre los datos de prueba que va a presentar, hay entre 2 y 3 dictámenes que tienen que se ratificados por personal científico.

Este jueves a las 10:00 horas, el abogado acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar otras 5 denuncias contra el subsecretario. Por lo que en total serán 7 denuncias.

En este sentido, Coello señaló que es complejo denunciar porque en algunos casos no han conseguido las actas de defunción y algunas desistieron cuando se dieron cuenta que el gobierno federal va a defender a López-Gatell.

Por otra parte, opinó que es lamentable que nadie levante la voz por las personas que han muerto a causa de la negligencia del subsecretario.

"En México nosotros vamos a seguir porque nos hemos comprometido con la sociedad. No he permitido que ningún partido tome bandera de esto", expresó.

Por último, Coello aseguró que va a continuar con las denuncias y espera que haya justicia por las muertes por COVID-19.