Nacional

ENERGÍA

Deer Park vs. Dos Bocas: ¿Cuál de las 2 refinerías será más grande?

López Obrador asegura que la producción de Dos Bocas, Deer Park y las otras 6 refinerías permitirán a México autoabastecerse de gasolinas y diésel en el 2023.

Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de volver a México autosuficiente en producción de combustibles, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió el total de la refinería Deer Park, de Shell, en Texas, y además, comenzó la construcción de la central petrolera Dos Bocas, en Tabasco.

El Gobierno Federal informó que actualmente México importa casi el 80 por ciento de los combustibles que consume y para reducir el costo de las gasolinas, trabaja en la modernización de las seis refinerías del país, compró Deer Park y construye la refinería de Dos Bocas “Olmeca”.

Así es la refinería de Deer Park

Desde 1993, Pemex tenía el 50 por ciento de la refinería ubicada en Houston, Texas, pero en enero de este año adquirió la otra mitad de Deer Park por 596 millones de dólares.

“Ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el cien por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México. Entonces ya contamos con una refinería más”, dijo AMLO el pasado 21 de enero.

Deer Park, que actualmente opera al 90 por ciento de su capacidad, es una de las refinerías más antiguas, pues fue fundada en 1929 y además es una de las 20 instalaciones con mayor capacidad en Estados Unidos.

Según Pemex, las plantas de esta refinería permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

Vista aérea de Deer Park | Pemex

Esta instalación tiene una extensión de más de 9.3 kilómetros cuadrados, en los cuales hay una refinería y una planta petroquímica, la cual sigue siendo propiedad de Shell.

La refinería incluye cinco unidades e instalaciones de procesamiento:

  • Destilación
  • Craqueo catalítico fluidizado
  • Hidrocraqueo selectivo
  • Coqueo retardado
  • Hidrotratamiento catalítico de gasolina.
Refinería de Deer Park | Pemex

¿Cómo es la refinería de Dos Bocas?

La refinería Olmeca de Dos Bocas, que será inaugurada en julio de este año, se construye en el municipio de Paraíso, Tabasco y tuvo un costo de 9,800 millones de dólares, según la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. 

El Gobierno Federal informó en un comunicado que dicho municipio es el lugar ideal para la construcción de la refinería, debido a que ahí llegan los ductos de petróleo, la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, donde se extrae el 80 por ciento de  hidrocarburos en México.

Refinería Dos Bocas | Twitter: @rocionahle

La instalación se construye sobre un terreno de 586 hectáreas y consta de 17 plantas con 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

Deer Park vs. Dos Bocas ¿Cuál producirá más gasolina?

López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza explicaron que la refinería de Deer Park tiene capacidad para producir diario 320 mil barriles de petróleo crudo y más de 250 mil barriles entre gasolina, diésel y turbosina.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año produjo 282 mil barriles diarios de crudo y 294 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina.

A diferencia de Deer Park, autoridades federales estiman que la refinería de Dos Bocas procesará 340 mil barriles de crudo al día, así como 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel y turbosina diarios.