Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

Cinco de mayo: las noticias de hoy más relevantes

En Alemania encontraron un manuscrito perdido de Nostradamus, mientras que Rusia admite que la guerra no va como quisieran.

Escrito en NACIONAL el

Ya es Cinco de Mayo... también conocido como Cincouu de Mayouu. Por eso de que en Estados Unidos es la festividad que se asocia a la mexicanidad. Con el fin de semana cada vez más cerca, te contamos que en Alemania encontraron un manuscrito perdido de Nostradamus, mientras que Rusia admite que la ayuda de Occidente a Ucrania ha frenado sus operaciones. Por otra parte... ¿Porfirio Díaz es el verdadero héroe del 5 de mayo? Estas son las noticias de hoy más relevantes.

21:49 pm AMLO en Guatemala: 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, anuncia Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el programa Sembrando Vida empezará a operar en el municipio de Chimaltenango, Guatemala, y aparte de que 25 mil guatemaltecos empezarán a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto como parte de la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dicha nación.

En anuncio conjunto entre los gobiernos de México y Guatemala se anunció que iniciará el registro de los primeros aspirantes para el programa Sembrando Vida, en el municipio de Chimaltenango y por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Lo anterior con base en los acuerdos de cooperación bilateral que fueron suscritos en mayo de 2021. 

21:31 pm AMLO reprocha a EU: dio a Ucrania 30 mmdd y nada a Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió este jueves en Guatemala con el presidente de ese país Alejandro Giammattei, desde donde reprochó la falta de apoyo del Congreso estadounidense para la aprobación de recursos a destinarse en programas sociales en países de Centroamérica.

Durante un mensaje dirigido a los medios y los ciudadanos de ambos países, el mandatario aseguró que le parece “inexplicable” que la nación norteamericana haya preferido destinar 30 mil millones de dólares para “apoyar la guerra a Ucrania”, que aprobar sólo 4 mil millones de dólares para la “generación de bienestar”.

20:30 pm Contingencia ambiental no da tregua en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono este viernes 3 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México y con ella, el doble Hoy no circula. Te decimos qué autos no podrán circular mañana.

Con corte a las 20:00 horas, la CAMe informó que se mantiene la Fase 1 de la contingencia ambiental debido a que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México prevé condiciones adversas para la dispersión del ozono el día de mañana.

20:00 pm Trump vs. México: expresidente de EU planteó lanzarnos misiles para combatir al narco

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso lanzar misiles a territorio mexicano con el objetivo de destruir los laboratorios donde el crimen organizado fabrica drogas, de acuerdo con las revelaciones ofrecidas por el exministro de Defensa, Mark T. Esper, en su libro 'A Sacred Oath' (Un juramento sagrado)

Mark T. Esper, quien fuera ministro de Defensa durante el gobierno de Donald Trump, ofreció una entrevista a The New York Times, donde reveló las intenciones de Trump de bombardear México y hasta quería mantener "en secreto" estos ataques contra los cárteles de las drogas que operan en México.

18:24 pm Bloqueo en la México-Puebla: Pobladores cierran vía tras desaparición de un menor

Habitantes de Río Frío, Estado de México, bloquearon la carretera México-Puebla a causa de la desaparición de un menor de edad, identificado como Eduard y que tiene nueve años de edad, quien habría sido raptado por los conductores de un automóvil gris y hasta ahora se desconoce su paradero.

Leopoldo Espejel, colaborador de José Cárdenas para Grupo Fórmula, anunció que los pobladores demandan la aparición del menor de edad. Al sitio se han trasladado agentes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN), quienes dialogan con ellos para que la vialidad sea reabierta a la circulación.

17:05 pm Esteban Moctezuma da positivo a COVID tras reunión con Blinken y Ebrard

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, informó que tras realizarse una prueba de detección de COVID-19, ésta resultó positiva.

Por medio de su cuenta de Twitter, el extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que se realizó un total de tres pruebas de detección; dos de ellas resultaron negativas, pero una tercera, la cual, se hizo horas antes de acudir a la Casa Blanca donde se llevaría a cabo un evento con motivo del 5 de mayo, resultó positiva al virus del SARS-CoV-2.

16:52 pm AMLO llega a Guatemala: esto es lo que hará en su gira por Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comienza este jueves una gira de 4 días por Centroamérica, donde visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

El gobierno federal ha informado que este viaje tiene el propósito de reforzar los lazos bilaterales en materia política, económica y de cooperación "a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos".

De acuerdo con la Presidencia, la primera "parada" de AMLO es Guatemala, a donde arribó por la tarde. Ahí será recibido por su homólogo Alejandro Giammattei, con quien se reunirá en privado.

16:20 pm Periodistas asesinados: hallan cuerpo de Luis Enrique Ramírez, columnista de El Debate

Luis Enrique Ramírez se convirtió en el noveno periodista asesinado en México en lo que va de 2022, debido a que fue hallado sin vida en Culiacán, Sinaloa, durante este jueves. El columnista de El Debate era bastante conocido por su trayectoria de más de 40 años.

De acuerdo con las autoridades de Sinaloa, el cuerpo de Luis Enrique Ramírez fue encontrado boca abajo y a un costado del acceso a un negocio de compra y venta de fierro viejo que se localiza sobre un camino de terracería, el cual conduce a la carretera internacional México15, en la colonia Antorchista.

15:30 pm Línea 12: Reporte de DNV usó datos de Google Maps y carece de seriedad, acusa Batres

El tercer reporte que la empresa noruega DNV entregó al Gobierno de la Ciudad de México sobre el peritaje del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue descartado por las autoridades capitalinas desde hace un mes, aproximadamente, porque "carece de seriedad", de acuerdo con el secretario Martí Batres.

El documento final utilizó datos de Google Maps y de Google Street, de acuerdo con el funcionario capitalino, y no empleó la metodología BSCAT que se había prometido.

"Uno de los elementos en los que se basa su último reporte es en el Google Maps y Google Street", reveló.

11:00 am COVID en México: OMS reporta 626 mil muertes ligadas a pandemia

En 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado a COVID de 626 mil personas, lo que incluye personas que fallecieron directamente por la enfermedad, otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra casi dobla las 324 mil muertes por COVID reconocidas por la red sanitaria mexicana a día de hoy desde el inicio de la pandemia, según se desprende del informe sobre exceso de mortalidad global presentado por expertos de la OMS.

Más de dos terceras partes del exceso de mortalidad global ligado a COVID (cifrado en 14.9 millones de personas) se concentraron en México y otros nueve países especialmente golpeados por la pandemia: la India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica.

10:30 am Hacienda sigue optimista: Prevé crecimiento para 2022 arriba de 2%

La economía de México tendrá un crecimiento por arriba del 2 por ciento en 2022 y alcanzaría entre 2.4 y 2.6 por ciento, estimó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para "En los Tiempos de la Radio", el funcionario federal detalló que esta meta se mantiene gracias al avance que tuvo la economía nacional de 0.9 por ciento en el primer trimestre del año, lo cual es un buen indicador. 

8:00 am Tigres del Norte en la 'mañanera': AMLO da 'batalla' vs. gobernador de Texas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó y calificó como "exageración" que el gobernador de Texas, Greg Abbott, difunda que en Estados Unidos están siendo "invadidos por migrantes mexicanos" .

Durante su conferencia de prensa mañanera, emitida desde Puebla, el mandatario mexicano cuestionó que se ataque a los mexicanos y se promueva la xenofobia en el contexto de las elecciones en Estados Unidos.

"Ahi va toda la campaña contra migrantes, mexicanos, la xenofobia, el gobernador de Texas diciendo que va a declarar que están siendo invadidos por migrantes mexicanos, es una exageración, es muy deshonesto, es una desproporción. Entiendo que quieran votos, pero ni siquiera van a tener votos, porque nosotros no vamos a permitir que se ofenda a mexicanos que han ido a Estados Unidos a trabajar y vivir honradamente", aseguró López Obrador.

6:00 am  5 de mayo: ¿Porfirio Díaz es el verdadero héroe de la Batalla de Puebla?

Este jueves 5 de mayo, México conmemora la Batalla de Puebla, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro país, y que puso en alto al Ejército Mexicano, pues aunque sus fuerzas eran consideradas inferiores lograron vencer a uno de los batallones más experimentados, el francés.

Sin embargo, aunque el Ejército Mexicano de Oriente, bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza, se lleva el reconocimiento de tal hazaña, existe otro personaje que tuvo un papel relevante en el triunfo obtenido en 1862.

Nos referimos a Porfirio Díaz, quien es uno de los héroes poco mencionados en la Batalla de Puebla, pero que sus acciones tuvieron grandes repercusiones para lograr el resultado obtenido..

Incluso en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se conserva una carta escrita por Zaragoza y dirigida al entonces presidente Benito Juárez, en donde se destaca el desempeño del militar. 

“Las fuerzas del general Porfirio Díaz y las caballerías del coronel Antonio Álvarez rechazaron a los franceses hasta la hacienda de San José, obligándolos a aceptar su derrota y retirarse rumbo a Orizaba”, se menciona en la misiva.

Lee la historia completa aquí,

5:00 am Moscú admite que apoyo occidental a Ucrania frena su ofensiva

Rusia reconoció el jueves que el apoyo occidental a Kiev prolonga su ofensiva en Ucrania, pero afirmó que esto no impedirá que cumpla sus objetivos, en un momento en que hay informaciones contradictorias sobre la evacuación de los civiles refugiados en el último reducto de la resistencia ucraniana de Mariúpol (sureste).

"Estados Unidos, Reino Unido, la OTAN en su conjunto comparten permanentemente informaciones con las fuerzas armadas ucranianas. Combinado con las entregas de armas (...) estas acciones no permiten concluir rápidamente la operación", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en reacción a unas informaciones publicadas la víspera por el New York Times. 

Según este diario, que cita fuentes anónimas de los servicios de inteligencia estadounidenses, las informaciones proporcionadas por Washington al ejército ucraniano permitieron ubicar a varios generales rusos cerca del frente.

4:00 am Alemania devuelve a Italia un manuscrito de Nostradamus

Un antiguo manuscrito en latín del astrólogo y adivino Nostradamus, desaparecido hace años en Italia, fue devuelto por Alemania a la biblioteca de Roma a la que pertenecía, anunció este jueves la policía italiana. 

El manuscrito "fue robado" de los estantes de un centro de estudios históricos de una comunidad religiosa con sede en Roma, explicó el cuerpo de carabineros en un comunicado de prensa. 

La investigación comenzó cuando la policía especializada italiana detectó que el manuscrito estaba a punto de ser subastado en Alemania.

En una de sus páginas, divulgada por la casa de subastas, aparecía un sello que certificaba que el manuscrito pertenecía a la biblioteca religiosa de Roma de donde había desaparecido. 

La subasta, prevista para mayo de 2021, fue bloqueada gracias a la cooperación judicial entre Italia y Alemania. 

El libro permaneció bajo custodia de la policía de la ciudad de Stuttgart hasta este jueves, cuando fue devuelto oficialmente a la biblioteca romana, precisó la misma fuente.

Michel de Nôtre-Dame, usualmente llamado Nostradamus, fue un boticario francés y supuesto adivino del siglo XVI, conocido por su libro que predice eventos futuros, el cual fue publicado primera vez en 1555 y muy popular por prestarse a todo tipo de interpretaciones.