Nacional

POLÍTICA

AMLO llega a Guatemala: esto es lo que hará en su gira por Centroamérica

El presidente López Obrador comienza la tarde de este jueves una gira de 4 días en Centroamérica y Cuba; su primera "parada" es Guatemala.

AMLO inicia su gira por Centroamérica en Guatemala.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comienza este jueves una gira de 4 días por Centroamérica, donde visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

El gobierno federal ha informado que este viaje tiene el propósito de reforzar los lazos bilaterales en materia política, económica y de cooperación "a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos".

¿Qué hará AMLO en su gira por Centroamérica?

De acuerdo con la Presidencia, la primera "parada" de AMLO es Guatemala, a donde arribó por la tarde. Ahí será recibido por su homólogo Alejandro Giammattei, con quien se reunirá en privado.

Crédito: Presidencia

Luego, los mandatarios tendrán un encuentro acompañados por sus comitivas para abordar temas sobre las aduanas, el desarrollo fronterizo, infraestructura aérea y ferroviaria, migración y programas como Sembrando Vida.

El viernes 6 de mayo, el mandatario viajará a El Salvador, donde dialogará con el presidente Nayib Bukele y sus respectivas comitivas. La agenda contempla proyectos de infraestructura y asuntos consulares y comerciales, así como los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, "los cuales se encuentran en la fase final de instrumentación en este país".

Ese mismo día, AMLO va a Honduras para reunirse con la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, quien tomó posesión el pasado 27 de enero.

"Esta visita sentará las bases de una futura asociación estratégica y permitirá definir prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales, entre otros", dijo la Presidencia en un comunicado.

El sábado 7 de mayo, el jefe del Ejecutivo dialogará con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, en la ciudad de Belice, en lo que será el tercer encuentro entre ambos mandatarios. En ese país, se prevé la firma de una carta de intención para implementar el programa Sembrando Vida.

Por último, el domino 8 de mayo, AMLO visitará Cuba, donde tendrá un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y luego habrá una reunión ampliada con sus comitivas para firmar acuerdos de salud y cooperación.

¿Quién acompaña a AMLO en su gira por Centroamérica?

De acuerdo con la Presidencia de la República, en su visita a Centroamérica AMLO es acompañado por los siguientes funcionarios:

  • Marcelo Ebrard - Canciller de México
  • Luis Cresencio Sandoval González - Secretario de la Defensa Nacional
  • José Rafael Ojeda Durán - Secretario de Marina
  • Jesús Ramírez Cuevas - Vocero de la Presidencia
  • Embajadores de México en cada país

"Asimismo, la esposa del primer mandatario, Beatriz Gutiérrez, lo acompañará durante la gira a partir de la visita a Honduras", detalló el gobierno federal.

Y, para Cuba, se sumarán a la comitiva el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.